Foro califica de "plenario" y "acto de hipocresía" la reunión de Lastra y ayuntamientos sobre el Área Metropolitana

Cristina Coto.
FORO ASTURIAS.
Publicado 24/02/2018 13:12:11CET

Afirman que se trata de una medida del Gobierno asturiano "para controlar los grupos municipales y suplantar a los alcaldes"

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias va a presentar una Proposición No de Ley para que se convoque "de oficio" a los grupos parlamentarios a la "especie de plenario" sobre el Área Metropolitana de Asturias, en referencia al encuentro mantenido este jueves representantes del Gobierno asturiano y de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Una reunión que, a juicio de la presidenta de Foro, Cristina Coto, supuso un "acto de hipocresía".

"Foro insta al Gobierno a incluir en la 'especie de plenario' del Área Metropolitana, y a convocar de oficio a sus reuniones con los portavoces de los grupos municipales, a los portavoces de los Grupos de la Junta", ha señalado la presidenta del partido, Cristina Coto, a través de una nota de prensa.

"Reclamamos un calendario, un procedimiento a seguir y un Reglamento de funcionamiento de las reuniones del llamado 'especie de plenario', para impulsar el proyecto de Área Central. E instamos a incluir en la 'especie de plenario' a los representantes de Llanera, Corvera y Castrillón, por razones obvias de situación estratégica y dimensión de los concejos", ha indicado Cristina Coto.

Respecto a la última reunión, que tuvo lugar el pasado jueves, Coto ha considerado que "la reunión supuso un acto de hipocresía al excluir a los portavoces de los grupos de la Junta General, interlocutores naturales para controlar al Gobierno, y un acto de desprecio a la representación de los asturianos, provocada por un Consejero que es el diputado 'decano' de la Junta General".

Cristina Coto ha indicado que "el Área Metropolitana se va perfilando como la expresión de la pretensión personal de Javier Fernández y de Fernando Lastra para intervenir y controlar los grupos municipales y suplantar a los alcaldes, que son los únicos con competencias para convocar a sus portavoces".