Foro califica de "sendero de cabras" la solución del Gobierno regional para los vecinos de Caso tras el Argayo

Argayo en Sobrescobio
SEPA - Archivo
Publicado 03/04/2018 12:44:27CET

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de infraestructuras de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, ha declarado este martes que "el sendero de cabras que el gobierno de Javier Fernández ha habilitado a los vecinos de Caso, tras el gran desprendimiento de tierra el 23 de marzo, para ir diariamente a su casa o al trabajo no llega al calificativo de tercermundista".

Fernández ha realizado estas manifestaciones tras asistir, acompañada del presidente de Foro Caso y simpatizantes, a la concentración convocada por los vecinos afectados por el argayo que mantiene incomunicado el municipio de Caso desde el pasado 23 de marzo.

Así ha valorado las manifestaciones hechas por el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras la reunión que mantuvo ayer con los alcaldes de Caso y Sobrescobio, y es que para Fernández esto no es suficiente ya que "en el siglo XXI existen múltiples soluciones alternativas, civiles y militares, para facilitar un desvío provisional para peatones y vehículos, si existiera un mínimo de sensibilidad al problema humano creado en Caso".

Motivo por el que "es explicable la indignación de los vecinos de Caso afectados, cuando un Consejero solo les dice que no escatimará medios, después de 12 días aislados. No es suficiente con ir de observador a dar un paseo con los alcaldes, porque Lastra tiene que ofrecer soluciones inmediatas para facilitar el acceso rodado provisional, mientras se repara definitivamente la carretera", añade.

"Hay que recordar -añade Carmen Fernández- que las alternativas son escasas o se rodea la zona del argayo por el monte siempre y cuando haya un vehículo esperándote al otro lado, solución poco viable, o solo te queda dar un gran rodeo con tu vehículo por la collada de Arnicio, cuyo estado de conservación es pésimo con baches y estrechamientos que dificultan el tránsito, una reclamación histórica de los vecinos de esta zona. La falta de mantenimiento habitual en las carreteras asturianas provoca graves perjuicios a muchos conductores por el mal estado de las alternativas".

Ante esta situación que imposibilita la vida habitual de los vecinos de la zona "hay que buscar soluciones rápidas y para ello se necesita dinero para invertir. El crédito extraordinario puede ser una herramienta útil para incorporar una partida presupuestaria que agilice la apertura al tráfico de la AS-117", concluye.