Foro critica que el Gobierno realice "acciones propagandísticas" para "sumar adeptos" al Plan Estratégico de Residuos

Publicado 14/03/2018 14:35:10CET

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Foro ha acusado al Gobierno asturiano de realizar una acción propagandística para sumar adeptos al Plan Estratégico de Residuos de Asturias (Perpa). Una critica referida a la visita desarrollada este martes en las instalaciones de Cogersa.

"Debería haber sido una sesión de trabajo de la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta General, para conocer 'in situ' la situación del vertedero y el tratamiento de residuos que gestiona el Consorcio", han mantenido este miércoles en nota de prensa.

"No resulta procedente a estas alturas responsabilizar únicamente a la población de la situación de la gestión de residuos en Asturias, ya que el tratamiento de basuras no es un problema de los ciudadanos asturianos, como afirma el Consejero Fernando Lastra", ha manifestado Pedro Leal.

Además, Leal ha añadido que "Lastra se 'olvida' de que los 150 millones de euros que tiene depositados Cogersa en sus cuentas corrientes son de los ciudadanos para que se ocupe del tratamiento de basuras, no para que sostenga el chiringuito. La mera intención de convertir una reunión de trabajo en un acto de autopromoción no va a conseguir tapar las cadenas continuadas de fracasos en materia de gestión de residuos de los sucesivos gobiernos socialistas".

De igual modo, el diputado ha advertido que no se pueden confundir las obligaciones y las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje urbano con el Plan de Residuos que "quieren imponer".
Según él, el Plan de Residuos implica medidas fiscales "brutales" para el contribuyente, y se obvia que la administración competente es la autonómica, "la cual no puede descargar sus responsabilidades ni en la ciudadanía ni en los ayuntamientos, como pretende el Plan de Residuos que está en trámite".

Foro considera que no es de recibo penalizar a los ayuntamientos en función de los residuos reciclados en origen, "ya que no se ha promovido ni implantado en nuestra región una cultura del reciclaje que permita adoptar estas medidas coercitivas y también gravosas al final para el bolsillo de los vecinos de cada concejo".