Foro critica que el Principado deje fuera del segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios docentes

Pedro Leal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/07/2018 11:06:51CET

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro, Pedro Leal, ha criticado este martes que el ejecutivo autonómico asturiano al elaborar el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública no haya incluido la regulación correspondiente al sistema de carrera profesional, en la segunda categoría o nivel, relativa a los funcionarios de enseñanza.

"El gobierno socialista, en un nuevo alarde de discriminación, deja fuera del segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios docentes, y lo que es más grave es que lo lleva a cabo una formación política que abandera, al menos aparentemente, defender los derechos de los trabajadores y los empleados públicos, sin embargo, a la hora de convertir las palabras en hechos, dan de nuevo la espalda a la plantilla que conforman los cuerpos docentes de nuestra comunidad autónoma", ha afirmado en nota de prensa este martes.

A su juicio, la carrera profesional del profesorado asturiano "debe ir paralela" al resto de los funcionarios de la administración del Principado. "De lo contrario, se promueven agravios entre los empleados públicos y genera conflicto por el hecho de marginar a los 11.000 profesionales que desempeñan su función en la enseñanza pública", ha afirmado.

Al presidente de Foro le parece "correcto" que se abone y se reconozca la carrera profesional de los funcionarios públicos "pero de todos, sin exclusiones". En el caso de la enseñanza, "si se quiere disponer de una educación pública de calidad, se debe estimular también el desempeño de la función docente".

"El profesorado de Asturias es el peor pagado de España, por no mencionar otras cuestiones, como por ejemplo que son también los que tienen mayor carga lectiva, de ahí que no se entienda que el proyecto de Ley del gobierno de Javier Fernández pretenda convertir a los docentes de Asturias en empleados públicos de segunda, negándoles la tramitación necesaria para incorporar al personal docente al segundo tramo de carrera profesional a través del correspondiente segundo nivel del Plan de Evaluación Docente", ha criticado.

Foro ha adelantado que presentará varias iniciativas parlamentarias para solicitar explicaciones al gobierno asturiano por "esta discriminación", y trasladará a la Junta General "la necesidad de abordar el segundo nivel del Plan de Evaluación Docente o segundo tramo de la carrera profesional para el profesorado asturiano".