Foro dice que la Sindicatura constata que Fernández mantiene el mismo modelo de chiringuitos que Areces

Cristina Coto.
FORO ASTURIAS.
Publicado 17/02/2018 11:26:31CET

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro, Cristina Coto, se ha referido este sábado a los datos que arroja el Informe definitivo sobre la fiscalización de las entidades del Sector Público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias correspondiente a 2016 y publicado por la Sindicatura de Cuentas y ha asegurado que el mismo "constata el más fiel continuismo de Javier Fernández al modelo de chiringuitos con el que Areces creó este entramado".

"La Sindicatura de Cuentas pone en evidencia que GISPASA, SOGEPSA y ZALIA presentan informes de auditoría que apuntan grandes incertidumbres acerca de su continuidad, pero lo que es verdaderamente escandaloso y ralla la punible", ha manifestado Coto en nota de prensa.

Entre otras cuestiones la presidenta de Foro ha resaltado que "llama la atención el espectacular incremento de las deudas a corto plazo de SOGEPSA, lo que explica el ahínco del consejero Lastra de cobijarla a través del Área Metropolitana central con el fin de no liquidarla y que no se diriman las responsabilidades".

No obstante asegura que "si bien no sorprende la opacidad y falta de colaboración de estas empresas con la Sindicatura de Cuentas, este año se ha revertido por primera vez la tendencia de mejorar en la rendición de cuentas".

Así, según recuerda Foro el informe recoge que trece empresas no presentaron en plazo sus cuentas del ejercicio 2016 y, de ellas, Avilés Isla de la Innovación, Desarrollo Integral de Taramundi, Gabinete de Inspección de Servicios Técnicos de Inspección de Cables S.L.U e ITMA y Cámara de Comercio de Oviedo no rinden cuentas.

Para Cristina Coto, "estamos ante un ejemplo más de la errática gestión del Sector Público en Asturias, gigantesco, burocratizado, ineficaz y que hace competencia desleal a la iniciativa privada, con unas empresas con un elevadísimo endeudamiento que lastran nuestra economía y son auténticos sumideros de dinero público".