Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/03/2013

Pide iniciativas de protección

Foro exige que el Gobierno informe sobre la situación de los miles de afectados por la deuda subordinada de Liberbank

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado y portavoz de Economía de Foro Asturias en la Junta General del Principado, José Antonio Martínez, ha anunciado este domingo que su Grupo Parlamentario "interpelará al Gobierno con carácter de urgencia al respecto de la situación de los miles de asturianos afectados por la deuda subordinada de Liberbank".

   A juicio de Foro Asturias, resulta "imprescindible conocer qué iniciativas desarrolla el Gobierno del Principado para proteger y ayudar a los afectados por la deuda subordinada". Martínez ha destacado que inicialmente el Gobierno debe estudiar la oferta de canje ofrecida por Liberbank. Es abusivo el documento de canje presentado por Liberbank, que obliga a los afectados a elegir entre dos opciones: o cambiar sus ahorros por un 100% de acciones de CajAstur-Liberbank; o un 20% en acciones y el otro 80 en bonos convertibles en acciones, los denominados 'COCOS'.

   "El hecho de que el canje sea obligatorio es un escándalo: y es que estamos hablando de 10.000 asturianos afectados por una operación basada en publicidad engañosa, vendida como un depósito a plazo fijo que no lo era, y en la que ahora se les obliga inexorablemente a canjear sus ahorros por acciones de Liberbank", afirmó Martínez.

   El diputado de Foro ha añadido que su grupo ha sabido que cuando muchos de los afectados aceptan el canje pero presentan un documento reservándose el ejercicio de las acciones judiciales oportunas si lo consideran oportuno, la entidad CajAstur-Liberbank está negándose a recoger estos escritos.

  "Los ciudadanos se encuentran sumidos en una absoluta indefinición", denunció el diputado de Foro, que considera que "el Gobierno tiene la obligación de tomar cartas en el asunto, aunque solo sea para romper su inamovible trayectoria de parálisis".

   Martínez, en este sentido, recordó "que La Ley de Cajas de Ahorros de Asturias atribuye al Gobierno del Principado la obligación de proteger los derechos e intereses de los clientes de las Cajas de Ahorros", y precisó que, "el artículo 2 de dicha Ley también encomienda al Gobierno procurar el desarrollo y buen funcionamiento de las Cajas de Ahorros protegiendo su independencia y defendiendo su prestigio y estabilidad".

Cargando el vídeo....
Rural
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.