Foro exige al Principado explicaciones por sus "subvenciones millonarias"

Cristina Coto
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 abril 2016 11:31

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha exigido este viernes al Gobierno de Asturias, liderado por el socialista Javier Fernández, que ofrezca "explicaciones urgentes" sobre "las subvenciones millonarias cuyo destino no ha justificado tal y como exige la Ley".

Coto hacía referencia así al "demoledor" informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el sector público asturiano. La portavoz parlamentaria de Foro señala que uno de los aspectos "más escandalosos" es la denuncia acerca de la actividad desarrollada por la Fundación Barredo.

"La Fundación Barredo, al no contar con personal propio, tiene que contratar absolutamente todo, recibiendo subvenciones millonarias del gobierno de Asturias", ha señalado. En concreto, la subvención de 1.140.000 euros recibida en 2013 no ha justificado su destino en los términos contemplados en la Ley General de Subvenciones, ha manifestado Coto.

"La Fundación Barredo adquirió por 400.000 euros unas participaciones que costaban ocho veces menos, perdiendo un 86% de la inversión, y trató de ocultar en sus cuentas el deterioro sufrido", ha añadido.

Coto ha comparado este caso con el del cálculo de las previsiones de suelo de Sogepsa, con una política "enloquecida de inversiones ruinosas sin el mínimo rigor financiero y económico y cuyo único resultado ha sido la pérdida continua de dinero público del que nadie se hace responsable".

Para Coto, lo peor es la "ocultación" de las pérdidas, no registrando las mismas en los estados contables, algo que "incumple la normativa en estas materia".

"No es de extrañar que la Sindicatura traslade al Tribunal de Cuentas para su enjuiciamiento todas estas actuaciones. En el ámbito político el gobierno de Javier Fernández debe ofrecer explicaciones urgentes sobre las subvenciones millonarias cuyo destino no ha justificado tal y como exige la Ley General de Subvenciones, lo que le exigiremos en el Parlamento", aseguró Cristina Coto.