Foro insta al Gobierno a realizar una "obra de emergencia" en el puerto de Cudillero tras los daños de la borrasca Hugo

Publicado 26/03/2018 12:29:27CET

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha instado este lunes al Gobierno a realizar una obra de emergencia para prevenir nuevos daños en el puerto de Cudillero. La presidenta, acompañada de la diputada en la Junta General, Carmen Fernández, ha visitado el espigón del puerto de Cudillero, "muy afectado por las olas y los vientos de la borrasca Hugo".

"El gran destrozo en el puerto de Cudillero está a la vista, y urge que el Gobierno realice una obra de emergencia para prevenir nuevos daños ante los temporales que se avecinan", ha indicado Coto en nota de prensa.

La presidenta de Foro ha añadido que "el gobierno de Javier Fernández debe estar a la altura una vez evaluados los daños. Esperamos que no sea necesario reclamarle urgencia para las ayudas a las zonas castigadas. No puede haber excusas pues las administraciones pueden autorizar las obras con rapidez, ya que existe la vía de la emergencia para estos casos".

"Al igual que sucedió en 2014, queremos recordar que ante este tipo de catástrofes provocadas por la naturaleza, la primera obligación de las administraciones es hacer frente con urgencia a los daños en sus instalaciones y aquí en Cudillero resulta obvio que el Gobierno del Principado tiene que adoptar presupuestos para restaurar y restablecer los daños causados en toda la zona portuaria", ha indicado.

Además, Coto ha afirmado que la administración regional debería establecer acuerdos con los Ayuntamientos afectados y valorar si, en las líneas de ayuda para atender a los daños causados, es posible acogerse a algún decreto de medidas catastróficas, "y en su caso pedir la ayuda del Estado". Sin embargo, a su juicio los mayores daños se encuentran en bienes e instalaciones portuarias y playeras "y eso está en el ámbito de la administración del Principado y Ayuntamientos afectados".

Contador