Actualizado: lunes, 10 julio 2017 18:48

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El documento estratégico del Foro de la Movilidad de Gijón, compuesto por 78 entidades de la ciudad, hace una clara apuesta por la movilidad sostenible, con prioridad a los peatones, transporte públicos y ciclistas, con un rediseño de la ORA y de la red de Emtusa y una adecuación del servicio de carga y descarga.

En este sentido, se definen cuatro áreas principales en Gijón; una zona de prioridad residencial (Cimavilla) donde los vehículos privados de los no residentes tendrán limitación de acceso; una zona de coexistencia donde la velocidad esté limitada a 20 kilómetros por hora; una zona con velocidad limitada a 30 kilómetros; y el resto del municipio.

En cuanto al barrio de Cimavilla, se propone la implantación de plataforma única junto a espacios peatonales y vías con circulación limitada. Se establece un circuito interno de un solo sentido de circulación abierta a no residentes con acceso al parking público de rotación existente.

Por otro lado, en el área de coexistencia no habrá restricción de tráfico pero sí de velocidad, a 20 kilómetros por hora, compaginado con amplios espacios peatonales y vías de velocidad autorizada a 30 kilómetros/hora.

El resto del área urbana de Gijón, delimitada aproximadamente por la A8, tendrá una limitación de la velocidad general a 30 kilómetros por hora, excepto algunas vías principales en las que se podrá ir a un máximo de 50 kilómetros por hora.

En esta área 30, se desarrollará una red de itinerarios peatonales y ciclistas que interrelacione los diferentes distritos y zonas que la componen. Esto obligará a la mejora de la red de transporte público, que pasa por un incremento de la velocidad comercial así como de las frecuencias de paso allí donde la demanda lo requiera. También es necesario el fomento de la intermodalidad, no solo entre diferentes modos sino entre las propias líneas del servicio urbano de autobuses, mediante coordinación física y horaria.

MEJORA DE EMTUSA

Se diseñarán, en este sentido, una red radial de carriles reservados a autobuses, un nuevo espacio intermodal en el centro, ligado al Plan de Vías y la futura estación. Igualmente, se consideran otros espacios intermodales secundarios en La Calzada, Llano y Milla del Conocimiento. Se plantea, además, la introducción de una nueva línea circular que conecte el distrito Centro con Cimavilla.

Además, se contempla que autobuses exprés conecten ámbitos periféricos con baja cobertura en transporte público como, por ejemplo el caso de Nuevo Roces. Se elaborará, asimismo, un plan de transporte a la demanda en el entorno periurbano y rural, en el que se impulsará el Servicio de Taxi Rural Compartido como alternativa. También se recoge una mejora del transporte público en zonas de actividad, como los polígonos industriales, la introducción de plataformas reservadas a autobuses y taxis y la priorización semafórica para los primeros.

Otras medidas planteadas en el documento es la mejora de la movilidad escolar, tras una tendencia de aumento del uso del coche. Significativa es también la propuesta de rediseño de la zona ORA (azul -rotación, verde -residentes- y naranja -de alta rotación-), mientras que la ampliación de la misma queda pendiente de estudio. Se establece además un plan de aparcamientos disuasorios y la optimización de las plazas subterráneas.

Respecto a la carga y descarga, también se plantea un resideño de zonas y la creación de miniplataformas logísticas y de corredores exclusivos. Se apuesta, asimismo, por la movilidad ciclista. En este caso, se haría con el desarrollo de una red ciclista, con carriles-bici segregados en las vías rápidas (50 kilómetros/hora) y un sistema público de préstamo de larga duración, entre otras medidas.

Este documento estratégico marcará la hoja de ruta a seguir para redactar el Plan de Movilidad. Para llevar a cabo todas las medidas previstas, el Foro de la Movilidad ve importante el desarrollo de campañas de educación y concienciación.

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