Foro pide la creación de al categoría de dietista-nutricionista en el sistema sanitario

Cristina Coto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2018 10:56:06CET

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha anunciado este domingo la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que instan al Gobierno asturiano a que cree la categoría de dietista-nutricionista, que dote de plazas a la misma y que genere una bolsa de demandantes de empleo específica.

"El Gobierno de Asturias no puede posponer más las ventajas evidentes de contar con la categoría de dietista-nutricionista en el sistema sanitario", ha dicho Coto a través de una nota de prensa. Ha explicado que en la actualidad la formación relativa al Grado de Nutrición Humana y Dietética se imparte en 27 universidades españolas, en su mayor parte, de carácter público.

"El aprovechamiento de la formación y experiencia de estos profesionales sin duda tendría un importante impacto directo sobre la salud, el bienestar y la seguridad de todos los asturianos, sin que hasta la fecha tengan reconocida su categoría en el Sistema Público de Salud asturiano, mientras sí existe dicha categoría en la mayoría de comunidades autónomas", ha señalado.

La líder de foro ha explicado que los dietistas-nutricionistas tienen pues un "papel fundamental" en la prevención y el tratamiento de enfermedades y factores de riesgo de las mismas, especialmente en las patologías cardiacas, cerebrovasculares, hipertensivas, diabéticas o la obesidad".

Contador