Foro pide a Fomento que estudia el coste "real" de soterrar las vías

 

Foro pide a Fomento que estudia el coste "real" de soterrar las vías

Fernando Couto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2015 13:54:50 CET

"No vamos a votar a favor de que llegue el ferrocarril en superficie", advierte Fernando Couto

   GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha señalado este martes que están en contacto con el Ministerio de Fomento para que presente un proyecto de soterramiento de vías con un coste "real", al considerar que "no es creíble" la cifra dada de 580 millones de euros para la alternativa presentada por el Consistorio, que contempla la estación intermodal también en el entorno del Museo del Ferrocarril pero con la supresión de la barrera ferroviaria hasta La Calzada.

   "No vamos a votar a favor de que llegue el ferrocarril en superficie", ha dejado claro, para después señalar que ni el Gobierno local no se creía que costara 580 millones de euros soterrar un kilómetro de vías, una cifra similar a lo que costó el puente de Cádiz o superior al inicial de 500 millones de euros presupuestado para la ampliación de El Musel.

   Couto ha resaltado que Gijón no puede entrar "en ningún conflicto más" sobre el Plan de Vías, por lo que ha avanzado que el Gobierno local tiende la mano para llegar a acuerdos. De hecho, ha apuntado de las iniciativas que van al Pleno de este jueves sobre el Plan de Vías, "no es todo blanco ni negro".

   Según él,  hay asuntos en las que todos están de acuerdo y otros en los que se debe profundizar, como es el caso del proyecto que piden desde la izquierda que presente el Ministerio. Couto se ha preguntado si se refieren al ferroviario, que "no existe", o el de la estación intermodal diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, ganador del concurso de ideas.

   También ha recalcado que los retrasos a los que alude el PSOE "ya eran conocidos",  a lo que ha matizado que Foro lo que hizo fue desbloquear la situación para avanzar tendiendo acuerdos con otras administraciones.

NEGOCIAR CON ADMINISTRACIONES

   Eso sí, ha recalcado que se reunieron con instituciones y "nunca" con un partido. "Aviso a navegantes, son acuerdos de administraciones, no de partidos", ha sostenido. También ha defendido que Gijón debe tener una estación intermodal "lo más cerca posible" del centro de la ciudad, a lo que ha añadido que así lo quieren también los ciudadanos, de acuerdo a los resultados de encuestas en medios de comunicación.

   Con base a ello, es por lo que se trabajó en esa línea con el Ministerio. Una vez conseguido ese objetivo, fue cuando Foro pide estudiar las posibilidades para que llegue soterrado el ferrocarril hasta la estación, de ahí las conversaciones con el Ministerio. "La pelota está en el tejado de Fomento", ha indicado, para añadir a continuación que entablarán conversaciones con los grupos municipales una vez convocado el Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías.

   Ha recordado, vinculado a ello, que en la alternativa inicial de ubicar la estación intermodal en Moreda, hasta ella las vías llegaban en superficie. Couto ha insistido en que no buscan "ningún conflicto" y ha apuntado que se podría tener una oportunidad "histórica" de fijar una posición por "unanimidad" en torno a este asunto.

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