Foro pide al PP que no compare la protección del asturiano con una "cooficialidad a la catalana"

Pedro Leal, parlamentario de Foro Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/04/2018 11:00:13CET

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha acusado este lunes al PP de comparar la protección del asturiano con una "cooficialidad a la catalana". "La protección del bable o asturiano y la promoción de su uso no es sinónimo de 'cooficialidad a la catalana' como ahora pretende hacer creer el PP a los asturianos en su campaña para generar rechazo y antipatía entre los sectores más reaccionarios del Principado", ha afirmado Pedro Leal.

"El programa de Foro es público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos, porque no actuamos como reacción a la izquierda radical ni a golpe de ocurrencias ni improvisaciones", ha señalado el diputado de Foro.

A su juicio, el PP actúa "a golpe de ocurrencias", en función de su interés en sacar "todo tipo de rédito electoral", "radicalizándose" en algunas cuestiones, "contradiciéndose" e intentando hacer creer "que asumen un liderazgo ideológico del que no disponen".

"No deja de ser sorprendente que quienes no estudian los problemas de Asturias ni trabajan en sus soluciones, habitualmente plagian el discurso de Foro o lo combaten demagógicamente, pero son poco coherentes con las ideas de las que se apropian, como hace el PP en numerosas ocasiones, como por ejemplo en agroganadería con el problema del lobo o la pesca del salmón, en infraestructuras con la necesidad de la autovía La Espina-Cangas del Narcea, o las razones de fiscalidad para oponerse al Plan de Residuos que se está tramitando, son prueba fehaciente de ello", ha afirmado Leal.

Según ha indicado, el PP debería preocuparse de su propio programa y de su posterior cumplimiento, "algo que nunca se refleja en los reiterados pactos de despacho con Javier Fernández". Como ejemplos, Leal ha citado los presupuestos de 2017.

"Por eso recomiendo al Secretario General del PP de Asturias, Luis Venta, que se responsabilice de diseñar una estrategia en su propio partido que tenga como fin solucionar los verdaderos problemas de los asturianos, que esperan de una vez que se pongan a trabajar y abandonen todo tipo de acciones especulativas, y deje de adulterar e interpretar maliciosamente lo que hacemos aquellos que tenemos las cosas claras, un proyecto firme y decidido para Asturias", ha concluido Leal.