Foro pide que sanidad retire la declaración obligatoria de enfermedades raras por ser un "atentado a la intimidad"

Albano Longo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 10:53

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Albano Longo, ha pedido este martes al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, la retirada de la declaración obligatoria de las enfermedades raras por "ser un atentado a la intimidad de los pacientes".

   Según ha recordado Longo a través de una nota de prensa, el pasado 22 de abril de 2.013 la Consejería de Sanidad publicó en el BOPA una Resolución incluyendo a las 'enfermedades raras y congénitas' dentro del listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO).

   Para Longo, la inclusión de una enfermedad en el listado de las EDO tiene como objeto detectar y controlar los brotes de enfermedades infecciosas transmisibles. Por ese motivo se incluyen en el grupo de las EDO 35 enfermedades, como la tuberculosis, el sarampión, o la varicela.

   Así, desde Foro consideran que si se trata de prevenir brotes epidémicos "no tiene ningún sentido incluir las llamadas enfermedades raras que por su  propio concepto son muy infrecuentes". Además "su declaración tampoco impide la aparición de nuevos casos que se previenen, cuando es posible, mediante el estudio genético familiar sin necesidad de incluir al paciente en ningún registro".

   "No existen precedentes de la obligatoriedad de esta medida en otros lugares de España ni en ningún país que respete los derechos individuales. Existió legislación similar en algunos regímenes totalitarios con intención de su aplicación con fines eugenésicos", ha indicado Longo.

   El diputado ha anunciado que ha registrado una iniciativa para preguntar en el Pleno de la Junta General del Principado sobre los motivos "que han llevado al  Consejero a emitir esta Resolución y para conocer que frutos positivos se han obtenido con ella en los meses que ha estado vigente". Igualmente ha registrado una Proposición no de ley solicitando que la resolución sea corregida.