Foro plantea una revisión completa del funcionamiento del Sepepa ante sus "pésimos resultados"

La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 03/02/2018 11:27:29CET

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández ha presentado este sábado una Proposición No de Ley por la que su grupo parlamentario insta al Gobierno asturiano a acometer una reforma integral en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), dados sus "pésimos resultados".

En una rueda de prensa la parlamentaria de Foro ha señalado que su propuesta pasa por reformar el órgano de manera que se elabore un Plan Anual de Política de Empleo que sirva para planificar las actuaciones que el Sepepa lleve a cabo a lo largo del año y poder amoldar su oferta formativa y orientativa a las necesidades "reales" del mercado de trabajo asturiano.

Esta iniciativa deberá llevarse al pleno o a comisión parlamentaria en las próximas semanas, ya que en el propio documento Foro pide que dicho plan se lleve para su debate y aprobación a la Junta General en el primer trimestre de cada año.

Hasta ahora, ha criticado Fernández, el Sepepa no ha sido capaz de amoldarse a las demandas del mercado de trabajo, a pesar de contar con 90 millones de euros presupuestados. "Los números no avalan la gestión, se gasta muchísimo dinero y se genera un pésimo resultado", ha lamentado.

Por ello, y tomando como referencia la estrategia española de activación para el empleo 2017-2020 aprobada el pasado mes de diciembre, desde Foro estiman necesrio que el Principado "haga sus deberes" y se marque los objetivos necesarios para modernizar el sistema. La estrategia española, ha explicado, tiene como objetivo determinar la política de activación del Sistema Nacional de Empleo y su modernización, así como establecer un sistema de incentivos vinculado a los resultados de las evaluaciones a la financiación a las comunidades autónomas.

Por ello considera necesario establecer unos planes autonómicos de empleo anuales adaptados a la situación actual, con el fin de impulsar la generación de un "clima adecuado" que favorezca la creación y consolidación de puestos de trabajo, la inserción laboral de los desempleados y el desarrollo de la formación ocupacional.

Si bien hasta ahora la situación del Sepepa se ha llevado a la cámara asturiana en sucesivas iniciativas parlamentarias puntuales, Carmen Fernández ha precisado que esta será la primera proposición no de ley que aborde una reforma integral del Sepepa.