Ana Braña Foro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 10:30

GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha avanzado este lunes la propuesta del Gobierno local de modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2018 que contempla la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, excepto en Emulsa y Patronato Deportivo Municipal (PDM), que se propone un incremento del cinco por ciento.

Braña, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que se trata de pequeños ajustes que apenas van a tener repercusión en los ciudadanos, de forma que en caso del Patronato Deportivo Municipal será de entre 10 y 20 céntimos, y un euro en el caso de cursillos de natación. En cuanto a la tasa de basuras, la subida será de 50 céntimos al bimestre.

La edil ha razonado que en el PDM ha habido un incremento de actividades que ha llevado a un aumento del presupuestos de un 12 por ciento entre 2012 y 2016. A esto ha sumado el incremento de consumos de agua en las piscinas (más de 600.000 euros anuales) y el mantenimiento energético de más de un centenar de instalaciones, así como el uno por ciento de subida de la masa salarial que se asume por la transferencia municipal.

En el caso de Emulsa, ha recalcado que está en marcha la recogida orgánica de basuras, por la que se quiere apostar de cara a llegar a los indicadores europeos marcados. Todo eso lleva un coste y en la medida de lo posible puede ayudar a contribuir a ello esta subida.

Ha defendido, por contra, la congelación del precio en Emtusa, pese a que vaya a ser necesario incrementar un poco la transferencia por el aumento de salarios. Según ella, se propone congelar para ser coherentes con un nuevo modelo de movilidad sostenible. A juicio de la concejala, una subida podría no ser oportuno en este momento.

Para Braña, la propuesta de Foro es un ajuste "muy justo". Cosa aparte será la negociación del gasto corriente, aunque ha adelantado que esperan recibir más aportación del Estado. Respecto a la
plusvalía, para la que se propone la congelación, ha apuntado que optan por la prudencia, de forma que no se liquida este impuesto cuando el valor catastral sea menor al de la fecha de adquisición.

La idea, según ella, es adelantar el tradicional pleno de Ordenanzas Fiscales de octubre a septiembre. En septiembre también se quiere llevar a Junta de Gobierno local la propuesta final, mientras que la negociación se llevará a cabo durante el mes de julio. En este día, asimismo, se celebrará una Comisión de Hacienda en la que cada grupo presente su propuesta y se decida sobre qué se quiere abrir el debate.

Más noticias

Leer más acerca de: