Foro propone diferenciar en los Presupuestos Participativos partidas para infancia, zona urbana y rural

Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 13:47

Un total de 4.774 gijoneses han votado en la fase final de este año, un 88,4 por ciento

GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha avanzado este lunes que propondrán de cara a los Presupuestos Participativos de 2019, entre otras novedades, el destinar una partida específica de infancia y adolescencia a decidir por niños de entre 8 y 17 años inclusive y otra para diferenciar zona urbana y rural, además de elaborar a principio de cada proceso un documento de diagnóstico político y social (incluido movimiento social) de las necesidades de la ciudad.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha destacado que un total de 4.774 gijoneses han participado en la fase final de votación de los Presupuestos Participativos de 2018, tanto telemática como presencialmente, lo que supone un incremento de un 88,4 por ciento respecto al proceso de 2017.

En este sentido, ha resaltado que, en el caso de votantes telemáticos, se contabilizaron un total de
2.874 frente a los 1.559 del pasado año (+ 84,3 %). mientras que presenciales hubo 1.900, un 95 por ciento más que en los Presupuestos Participativos de 2017 (975 votantes). La edil ha destacado especialmente que si se suman los votantes de la fase 1 y 2, el aumento es de un 124 por ciento, al pasar de 3.568 a 7.990.

En cuanto al proceso de Presupuestos Participativos de 2018, ha indicado que aunque inicialmente el corte para incorporarse al presupuesto municipal era de un cinco por ciento del censo de votantes (239 votos), habrá una segunda criba en función de la disponibilidad presupuestaria. Se espera que esta semana se pueda conocer ya el dato de las propuestas seleccionadas.

Con todo, Illán ha remarcado la mejora "muy sustancial" respecto al anterior proceso, a lo que ha considerdo que "poco a poco" estos presupuestos van ganando participación ciudadana y muchos ciudadanos lo interiorizan como otra forma de participación. No obstante, ha confesado que hay aspectos que hay que analizar y evaluar de cara a mejorar para siguientes convocatorias.

Ha incidido, asimismo, en que han votado un dos por ciento respecto al censo total de posibles participantes --gijoneses empadronados mayores de 16 años--. Según la concejala, aunque pueda parecer baja, es una cifra "muy positiva", ya que oscila entre 0,90 y 1,73 por ciento en otras ciudades. Esto, a su juicio, anima a seguir consolidando el proceso de presupuestos participativos.

En este sentido, ha quitado hierro a lo que ha opinado que fue un "malentendido" con respecto al proceso de 2019, cuando varios grupos de la oposición e incluso la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) advirtió de que Foro había decidido suprimir unilateralmente el debate sobre los Presupuestos Participativos del próximo año.

Illán ha recalcado que la convocatoria de la Comisión de Presupuestos Participativos se mantiene para el próximo día 30. En ella -ha adelantado--, se tratarán dos aspectos muy importantes: el balance del procedimiento de Presupuestos Participativos en curso y el trasladar a los grupos de la oposición una propuesta de líneas de actuación de cara al proceso de 2019, para establecer normas de procedimiento.

Es ahí donde encajarían las novedades anunciadas. En el caso de la partida de Infancia y Juventud, las propuestas, a falta de concretarse, podrían articularse a través del Consejo Municipal de Infancia y Juventud pero también de los propios centros educativos. De llevarse a cabo, la edad para participar en el resto del proceso se elevaría a los 18 años, en vez de los 16 como está ahora.

En cuanto a diferenciar zona urbana y rural, ha apuntado a las características particulares de cada una. Por último, ha explicado que el documento de diagnóstico político y social de necesidades, en el que participarían entidades y movimiento vecinal, se quiere que sirva de guía a los participantes del proceso a la hora de valorar hacer propuestas que se ajusten a esas necesidades. Al hacer la infancia, el resto de votación sería a partir 18 años).

Illán, unido a ello, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es que en esa reunión se pueda fijar la siguiente, y no posponerla hasta resolverse el contrato de dinamización del Plan Estratégico de Participación Ciudadana como se pensó por la oposición y la FAV.

Ha recordado, asimismo, que este Plan, que se colgará en la Web municipal este mismo lunes, nació a raíz de un acuerdo plenario y afectaría a todas las Ordenanzas y Reglamentos que contemplen procesos participación ciudadana. Ha remarcado, además, que el contrato que se saca para dinamizar este Plan está siendo "tremendamente riguroso" en su desarrollo y se está en estrecha colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien está analizando también la cuestión de la participación ciudadana.

Ha añadido, también, que este Plan intenta fomentar e ir más allá en participación ciudadana y canalizar esta en la vida institucional. La edil ha enfatizado que no es incompatible con el hecho de que se regulen las normas de los presupuestos de 2019, a lo que ha agregado que cree que error vino de pensar que hasta tener culminado el Plan, en un plazo de dos años, no se podía seguir avanzando.

Por esta razón, ha dicho esperar que la FAV se dé cuenta de que la petición para que la cesaran del área de Participación Ciudadana se basaba en una "mala interpretación" de los hechos. Ha insistido, en este sentido, en que no era intención de Foro cerrar el debate e, incluso, ha recordado que en esa Comisión todo es consensuado. "Qué sentido iba a tener dar un golpe de timón", se ha preguntado la edil. "Puedo ser inocente, pero no tan estúpida", ha añadido.

Leer más acerca de: