Foro propone garantizar el ancho europeo ferroviario y la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres

 

Foro propone garantizar el ancho europeo ferroviario y la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres

Presentación Del Programa De Foro En Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2011 16:47:38 CET

GIJÓN/ OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha propuesto este miércoles en Gijón la apuesta por el ferrocarril y la garantía del ancho europeo en todo el país, así como la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres y la derogación de los artículos de la Ley Omnibus que "desprofesionalizó" el sector del taxi en España.

Así lo ha indicado durante la presentación en un hotel gijonés del capítulo 4 del programa electoral de Foro, titulado 'El cambio para una España a la cabeza de Europa'. Roces ha apostado en este sentido por recuperar el ritmo de ejecución en las infraestructuras, compatible con las medidas de austeridad necesarias para la reducción del importante déficit de las cuentas públicas "a que nos han conducido los últimos años de la política socialista", ha dicho.

Para ello, se impulsarán las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado y se establecerán prioridades, como completar la red de alta velocidad en ancho internacional, preferentemente para el tráfico de viajeros, e incluyendo la Variante de Pajares.

También se impulsará el programa de integración en las ciudades que ha sido paralizado en los últimos años, optimizando los espacios ferroviarios existentes en el entorno de las ciudades y financiando las inversiones ferroviarias necesarias a partir de las plusvalías generadas y promoviendo la integración con el resto de los modos de transporte. Todo ello manteniendo la centralidad del ferrocarril a su paso por las ciudades.

Además, se promoverá el incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, así como la conexión con los puertos y centros de distribución en colaboración con las comunidades autónomas.

Asimismo, se apostará por el tráfico ferroviario de cercanías en las principales ciudades y se impulsará la construcción de variantes ferroviarias en los principales entornos urbanos para separar el tráfico de mercancías del tráfico de cercanías.

Otro punto de atención serán las comunicaciones transfronterizas con Francia y Portugal, mediante convenios internacionales que permitan garantizar en el tiempo el desarrollo de estas infraestructuras, además de impulsar la inclusión del Corredor del Cantábrico dentro de los Corredores Transeuropeos planificados.

Foro quiere también, mediante el desarrollo de contratos programa entre el Estado y ADIF, llevar a cabo las inversiones que permitan la capitalización de la red ferroviaria convencional que es de titularidad estatal y que es gestionada en cuanto a su explotación y mantenimiento por ADIF, de cara a la extención del ancho internacional.

Además, ha abogado por completar el proceso de liberalización ferroviaria iniciada pero que tan solo ha captado una escasa participación a nivel nacional de los operadores privados en el transporte de mercancías, con una cuota del ocho por ciento.

En este sentido, promoverá la participación de operadores privados en el transporte de mercancías y viajeros, reduciendo los trámites para la obtención de las licencias y certificados de seguridad y establecerá un Comité de Regulación Ferroviaria independiente, así como políticas tarifarias en el transporte de viajeros por ferrocarril, variables según la demanda existente en cada momento, tal y como ocurre en el sector aéreo.

En cuanto a las mercancías, corregirá "los abusos" de posición dominante de RENFE para que la entrada de operadores privados permita una reducción de costes en el transporte de mercancías mediante la potenciación de las cadenas intermodales, además de promover la existencia de surcos especiales que permitan con garantía la circulación preferente de trenes de mercancías.

Por otro lado, ha propuesto redefinir tres programas de actuación para la red de infraestructuras: de Vías de gran capacidad y conexión; de Conservación y explotación; y de Seguridad Vial. Para ello, se hace necesario y urgente realizar un modelo de gestión y financiación, que permita combinar el desarrollo de tales programas con los actuales marcos de financiación, en el programa de vías de gran capacidad y conexión, integrando en él las actuaciones en medio urbano.

A esto ha sumado el analizar los corredores programados con nuevos criterios territoriales, socioeconómicos y económicos, rediseñándose las actuaciones precisas; redefinir el estado actual de la conservación y explotación, aprovechando tecnologías de I+D+I y definiendo nuevos modelos de gestión acordes con las disponibilidades económicas; dotar de zonas de actividades logísticas; y redefinir el programa de seguridad vial, integrando en él operaciones de conservación y acondicionamientos para que estén programadas anualmente.

Además de la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres, ha apostado por impulsar el proceso de modernización del sector de transportes terrestres, tanto de viajeros como de mercancías; facilitar la internacionalización del sector; promover comercialmente su incorporación a las cadenas intermodales; favorecer su competitividad sobre la base de incentivos fiscales a su modernización; garantizar la calidad del servicio; y reordenar adecuadamente el sector del taxi, con la derogación de los artículos correspondientes de la llamada "ley ómnibus" que solo favoreció, a su juicio, la desprofesionalización de este servicio.

Asimismo, Foro se compromete a aumentar la competitividad de las Autoridades Portuarias como factor fundamental para la sostenibilidad económica, social y ambiental del sistema de transporte, a través de la potenciación de la competencia en la prestación de servicios portuarios y del saneamiento financiero de estas; se trabajará para mejorar la accesibilidad y total; se fomentará el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar y se estudiará la implantación de incentivos al transporte por carretera, de cara al uso del transporte marítimo como complemento.

Por otro lado, Foro quiere mantener la gestión integrada de la red de aeropuertos españoles. En cuanto a Política Exterior, Foro pondrá en práctica una política "basada en la defensa de los intereses nacionales", fortaleciendo para ello factor económico y apoyando a las empresas españolas que inviertan en el extranjero.

En el apartado de cooperación al desarrollo, se concentrará en las zonas de importancia estratégica para España y respecto a Europa, defenderán "una política pragmática proeuropea en la que España desarrolle con claridad su potencial de aportar al proyecto europeo la creatividad y las ideas españolas en beneficio de la consolidación de la UE".

Ha reivindicado el fortalecimiento de la política hacia los países de la América Hispana, especialmente con Brasil y México, pero sin perder de vista la dimensión mediterránea de la política exterior española, reforzando la presencia en el norte de África y la participación en los diversos procesos de paz en Oriente Medio y en países musulmanes.

También ha visto necesario prestar atención a los países productores de materias primas, y también en Rusia y Asia Central y ha anunciado la postura de Foro de defender "con máxima claridad un Gibraltar español".

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