Foro propone la liberalización del sistema escolar y un sistema de certificación de calidad para las universidades

Actualizado 09/11/2011 17:41:03 CET

GIJÓN/OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Foro al Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha propuesto este miércoles en Gijón la liberalización del sistema escolar y un sistema de evaluación y certificación de calidad para las universidades, así como la supresión de un principio pedagógico de la Logse que determina que todos los alumnos deben aprender lo mismo.

Así lo ha indicado durante la presentación en un hotel gijonés del capítulo 4 del programa electoral de Foro, titulado 'El cambio para una España a la cabeza de Europa'. Sostres ha reivindicado la sociedad del conocimiento como marco para una nueva España que sea "cabeza visible" para una nueva Europa.

Asimismo, ha apuntado que prestarán sus ideas y apoyo al Gobierno que respete el núcleo esencial de su proyecto educativo, que incluye la liberalización del sistema escolar español, con mayor autonomía para los centros y la libertad de elección de los mismos por parte de los padres, utilizando para ello las capacidades físicas del edificio y el número de estudiantes permitido.

Además, ha propuesto revisar la legislación educativa actual y contemplar un modelo de descentralización en los centros que, pese a estar previsto en el marco normativo, no se desarrolló. Ha abogado, también, por la apertura de los criterios de admisión de alumnos, que, a su juicio, están "profundamente intervenidos", y por un nuevo modelo de dirección.

Foro quiere, por otro lado, aumentar en un año el bachiller y una FP integrada donde los periodos de prácticas estén incluidos en el desarrollo curricular. A todo esto, ha sumado los principios de mérito, capacidad y esfuerzo como elementos positivos de la educación.

Respecto a la universidad, ha defendido un sistema transparente de evaluación y de certificación de calidad, al tiempo que ha criticado que en España ni una sola institución académica universitaria esté en el ranking de las 150 mejores.

En este sentido, ha señalado que la competitividad, la calidad y la innovación son las tres piedras sobre las que se constituya la universidad moderna en España. En este punto, ha propuesto el Estatuto del profesor universitario, la movilidad y traslado de estos, una carrera profesional ajustado a su desarrollo personal y una reforma de los estudios de posgrado y másteres. Como marco a todo ello, ha defendido una nueva Ley de mecenazgo que posibilite recavar fondos privados.

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