Foro prorrogará las Ordenanzas Fiscales en 2019 entre críticas de la oposición

ANA BRAÑA, CONCEJALA HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 16:12

XsP advierte de que el Gobierno local hipoteca decisiones del nuevo Gobierno que saldrá de las urnas en 2019

GIJÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha avanzado este miércoles que prorrogarán las Ordenanzas Fiscales para 2019, por lo que este año no se abrirá un debate con la oposición para introducir posibles modificaciones como años anteriores.

Braña, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Comisión de Hacienda, ha remarcado que no es voluntad del Gobierno local subir los impuestos y precios públicos, si no que, al contrario, siempre abogaron por su bajada y mantenimiento, al igual también que las tarifas. De hecho, ha incidido en que la prórroga viene reflejada en los datos del Plan Económico y Financiero al que están sometidas las cuentas municipales.

Respecto a que de esta manera se incumple con el mandato plenario de abrir debate sobre las Ordenanzas Fiscales, ha considerado que eso no fue de este año sino del anterior, y se abrió entonces. De todas formas, ha enfatizado que la competencia es del Gobierno local.

Y en cuanto a las críticas de Xixón Sí Puede (XsP) sobre que deja 'maniatado' a la próxima Corporación, ha indicado que el IBI es el que tiene efectos al año posterior a las elecciones. Sobre la plusvalía, ha apuntado que el Plan Económico ya prevé una bajada en recaudación de impuestos, además de que están pendientes de que salga la nueva ley.

UNA "IRRESPONSABILIDAD"

Precisamente el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo ha considerado una "irresponsabilidad" del Gobierno local de Foro renunciar abrir el debate de las Ordenanzas fiscales y optar por su prórroga de forma "unilateral".

"La falta de recursos es una de las quejas permanentes del Equipo de Gobierno y lo que en buena medida ha provocado que estemos aplicando un Plan Económico y Financiero", ha apuntado Del Fueyo. Ha advertido, unido a ello, que con esta decisión Foro está hipotecando no solo su mandato, sino que los efectos van a durar hasta 2020, "donde ya no van a estar gobernando", ha aventurado.

"Hemos hecho varias propuestas para aumentar hasta en tres millones de euros los ingresos del Ayuntamiento como el IBI diferenciado para grandes empresas y corporaciones y Bienes de Características Especiales (BICES) como autopistas, tasas para cajeros automáticos, para telefonía móvil o por las infraestructuras para transporte de hidrocarburos y electricidad, que para nada afectarían a las familias", ha incidido.

Por parte del PP, su portavoz municipal, Pablo González, ha recalcado que Foro aduce que en el Plan Económico no contemplaban "nada" respecto a la modificación de las ordenanzas, por lo que no iban a tramitar ningún expediente de estas. El PP ha recriminado al Gobierno local que quiera que siga todo como está.

FISCALIDAD "AMABLE"

Unido a ello, ha incidido en que hace cuatro días que se supo de la devolución de plusvalías mal cobradas por una cantidad importante de dinero. A este respecto, ha lamentado que Foro renuncia a tocar impuestos como el IBI a la baja, a devolver las plusvalías mal cobradas y a eliminar este impuesto o a beneficiar con una fiscalidad "amable" a todos los gijoneses.

González ha recordado que hay un mandato plenario que obliga a abrir al debate las Ordenanzas Fiscales para su modificación anual. Ha anunciado, asimismo, que esta semana o el lunes que viene el PP presentará proposiciones de las normativas para que necesariamente tengan que revisar los impuestos.

"Vamos a chafarles su intento de no revisar los impuestos", ha apuntado, antes de reiterar que el PP presentará operaciones fiscales "muy quirúrgicas" para retocar impuestos mas urgentes de cara a 2019, como son el IBI, plusvalía y algunas tasas.

En el caso de IU, la concejala Ana Castaño, ante el anuncio de Braña de prorrogar las Ordenanzas Fiscales, ha reiterado la apuesta de su grupo por incrementar los ingresos municipales vía impuestos, algo para lo que cree que hay margen. Ha aludido, entre otras cosas, a la propuesta de IU del IBI diferenciado.

ESCONDER LA CABEZA

A su juicio, lo único que permitiría superar el techo de gasto es un incremento de la recaudación. Sin embargo, Foro, según ella, "esconde la cabeza", renuncia y ya no presenta ni proyecto. Asimismo, cree que se deberían revisar algunas tasas, como la de ocupación, al argumentar que el festival 'Gijón Life' supuso por esta tasa al Ayuntamiento unos ingresos de 1.062 euros por algo más de una semana, a lo que se suman por cinco puestos de venta ambulante la cantidad de 360 euros.

Castaño ha opinado que probablemente habría que revisar la ordenanza, ya que no es lo mismo que se le dé un destino u otro a la ocupación. En este sentido, ha incidido en que hay posibilidades de mejorar los ingresos con un estudio detallado, aunque ha reprochado que el Gobierno local no parece tener voluntad para ello.

Leer más acerca de: