Foro reclama medidas frente a las "masivas jubilaciones" de médicos

Contador
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 10:45:07CET

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha reclamado al Gobierno asturiano que adopte medidas para hacer frente a las "masivas jubilaciones" de médicos. Coto ha lamentado que el Principado "ni aplica medidas para disponer de mas ni para evitar que se vayan los que ya tenemos".

A través de una nota de prensa, la dirigente de Foro ha alertado de que se está generando un escenario en Asturias de "tormenta perfecta" de competencia entre comunidades autónomas por atraer médicos.

"La jubilación de 515 médicos en dos años, en el marco de un total de 1.300 hasta 2025, es un aviso muy serio sobre el que urge adoptar medidas, tras años de imprevisión y recortes de los sucesivos gobiernos socialistas, que mermaron las plantillas y recortaron los derechos de este colectivo", ha argumentado Coto.

La ausencia de médicos, añade, provoca listas de espera y saturación, pero añade que puede ser peor, porque los sanitarios "ninguneados" se pueden ir a otros territorios. En opinión de Foro, no sirve sólo con ofertas de empleo, si no que hay que aumentar las plazas.

"También se deben alternar las ofertas con concursos de traslados estables, mejorar las condiciones laborales con contratos a largo plazo; las retribuciones con salarios más justos y mejor conciliación; incentivar la contratación en las alas; y estudiar todas las posibilidades, tratando de hacer retornar a nuestros médicos en la diáspora y fidelizar a quienes se quedaron mediante incentivos", ha reclamado. En esa línea, Coto ha apostado por abrir la carrera profesional en todos sus tramos.