Foro reivindica el "papel protagonista" de la ciudad en la conmemoración de los Centenarios de Covadonga

                               Ruta Centenarios De Covadonga En Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado 03/03/2018 12:07:46CET

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha reivindicado este sábado el "papel protagonista" que a su juicio debe tener Oviedo en la conmemoración de los Centenarios de Covadonga de este año. Momentos antes de participar en la ruta 'Oviedo, capital del reino de Asturias', Coto ha señalado que la ciudad "tiene que desarrollar un papel muy importante en la conmemoración", al ser el rey Alfonso II el que convirtió Oviedo en la capital del Reino de Asturias.

Desde Foro Oviedo, la presidenta del partido en la ciudad, Carolina Morilla, ha apuntado a la capital como "centro neurálgico" de la conmemoración, y ha mostrado su extrañeza por la "desidia" del gobierno local, al no haber organizado ningún acto en el marco de esta celebración.

Desde Foro Oviedo persiguen que su iniciativa sirva para que el Gobierno local "se anime" a elaborar un programa de actividades propias.

Además de la actividad de este sábado, Foro ha organizado para el 20 de marzo una visita al monumento de Alfonso II el Casto para depositar una ofrenda floral en el 1176 aniversario de su fallecimiento.

La última visita que desarrollará Foro será una ruta en autobús por el Prerrománico de Oviedo, donde se visitarán entre otros lugares la Cámara Santa, Foncalada, San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Además, durante el cuarto trimestre de este año se realizará una conferencia en el marco del Foro de Asturias sobre 'Alfonso II el Casto, el rey peregrino. Camino Primitivo', que podrá complementarse realizando la primera etapa del Camino de Santiago.

Por otro lado, Foro Oviedo instará al Ayuntamiento a reforzar la conmemoración del centenario, con la finalidad de que los jóvenes conozcan la historia de la ciudad mediante rutas especiales o visitas a monumentos.