Francisco Blanco no ve conexión entre la gestión del Gitpa y el 'caso Marea'

 Francisco Blanco
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 14:14

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha dicho este jueves que no ve conexión alguna entre la gestión la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), investigada judicialmente, y el 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública asturiana que está siendo juzgada estos días.

Blanco se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada de Podemos Lorena Gil por si existía esas conexiones, al entender que había los mismos gestores en la empresa pública y en la consejería de Administraciones Públicas.

El dirigente asturiano ha negado relación entre ambos asuntos, y ha dicho que ninguno de las personas que citó Gil está ni siquiera imputada. A la diputada de Podemos le ha acusado de dedicarse a "crear sospechas" para confundir. "Su objetivo es extender una sombra de corrupción, es su único argumento", ha lamentado Blanco.

PRÉSTAMOS

Por otro lado, en la sesión plenaria de este jueves, el diputado de Podemos Enrique López también ha preguntado al Gobierno. Se ha dirigido a la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, para preguntar por los criterios que sigue el Gobierno asturiano para suscribir préstamos.

López ha lamentado que el Gobierno asturiano esté pagando dinero público para sufragar intereses "exagerados" a entidades financieras que, en muchos casos, han sido además "rescatadas" por todos los ciudadanos.

Carcedo ha respondido que no se eligen entidades, sino operaciones, y que se hace siempre siguiendo criterios puramente técnicos. No obstante, se ha mostrado abierta a discutir si se puede incluir algún criterio "objetivo" más para seleccionar las mencionadas operaciones.

En cuanto a los intereses, ha recordado a López que no se puede evaluar hoy los que se establecieron hace años, cuando las condiciones eran distintas. Carcedo ha dicho que el Gobierno asturiano comenzó ya en 2015 operaciones de refinanciación y seguirá haciéndolo, siempre que sea beneficioso para las arcas públicas.