Los socialistas celebrarán primarias a finales de octubre para elegir candidatos en los 7 mayores municipios de Asturias

Adrián Barbón
EUROPA PRESS
Actualizado 05/09/2018 20:37:42 CET

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que la organización celebrará elecciones primarias a finales de octubre para seleccionar a las personas que encabecen las candidaturas a los comicios locales en los siete mayores municipios de Asturias: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres, Langreo y Castrillón.

El proceso electoral en dichas agrupaciones locales se celebrará con doble vuelta los domingos 21 y 28 de octubre, según ha adelantado Barbón en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica.

Barbón ha señalado como "prioritario" recuperar todas las alcaldías perdidas", reconociendo el especial simbolismo de las cuencas mineras, donde los socialistas han perdido "peso electoral".

En el caso de Gijón, el secretario general de los socialistas asturianos ha incidido en que el mayor municipio de Asturias en población merece "una candidatura de cambio potentísima" que permita "con humildad" acercarse a la ciudadanía para pedir su apoyo tras el "parón y la decadencia" del gobierno de Foro. "Es el momento clave", ha aseverado, añadiendo que "todo lo que hace reconocible" a Gijón se basa en las políticas de los años de gestión socialista en la ciudad.

Por otra parte, se ha referido a la negociación presupuestaria para pedir a "todos los partidos" que se abra "un el diálogo real". "Mal empezamos todos si nos ponemos líneas rojas", ha dicho después de que Podemos haya condicionado la negociación a la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

"Los acuerdos no se construyen sobre imperativos de las líneas rojas como punto de partida, sino buscando puntos de encuentro", ha defendido, confiando en que se reconduzca la situación para no repetir el "gravísimo error" de dejar a Asturias sin presupuestos.

ENORME SATISFACCIÓN POR LA VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ

El líder de los socialistas asturianos se ha referido también a la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la 'Fiesta de la Rosa' en Oviedo. Un acto que espera con "enorme satisfacción". Barbón recuerda que será su primera visita como presidente y servirá para iniciar una campaña para explicar y reivindicar las medidas llevadas a cabo en los primeros 100 días de su Ejecutivo.

Respecto a compromisos concretos del presidente con Asturias, Barbón entiende que "los habrá" aunque considera que en 100 días de gestión "no todo se puede avanzar". Ante asuntos delicados como la transición energética o la financiación autonómica, el secretario general de la FSA sostiene que existe mayor disposición a "dialogar de forma sincera, franca y con total libertad" que con el Gobierno de Mariano Rajoy, en cuyos mandatos la comunidad fue "maltratada".

"El diálogo siempre va a ser mejor", asegura, aunque advierte de que llegado el caso de diferencias de planteamientos con el Gobierno de España tanto la FSA como el Gobierno del Principado tendrían como prioridad a Asturias. "Los intereses de Asturias son fundamentales", sostiene.

Contador