La Fundación Barredo compró en 2007 una sociedad en pérdidas pagando 250 veces su valor

Uno de los centros de la Fundación Barredo, en el Pozo Barredo ( Mieres).
FUNDACIÓN BARREDO
Publicado 27/04/2016 17:57:44CET

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Asturias ha advertido que la Fundación Barredo, entidad pública que se dedica a la investigación y el desarrollo en el sector de la industria extractiva, adquirió en diciembre 2007 una sociedad que se encontraba en pérdidas y por la que pagó 250 veces su valor. Ha apreciado en este episodio indicios de responsabilidad contable.

Es una de las cuestiones tratadas en el 'Informe definitivo sobre la fiscalización en el ejercicio 2013 de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general del Principado de Asturias'. La Sindicatura ha hecho público el documento este miércoles.

El informe se refiere a la adquisición por parte de la Fundación Barredo (cuyo patronato está constituido por el Gobierno autonómico, la Universidad de Oviedo, los ayuntamientos de Mieres y Siero, y la sociedad Hunosa, y presidido por el actual consejero de Industria, Francisco Blanco) de la empresa Gabinete de Servicios Técnicos de Inspección de Cables. La operación, por una cuantía de 400.000 euros, se formalizó el 31 de diciembre de 2007, ocho meses después de la creación de la sociedad adquirida.

Según las estimaciones de Sindicatura, el patrimonio neto de la sociedad en el momento de su constitución equivalía a su capital social, siendo este de 3.100 euros. "A 31 de diciembre de 2007 (tres días después de su venta) el valor neto contable se había reducido a 1.600 euros tras generar unas pérdidas en el citado ejercicio de 1.400 euros. Es decir, se pagó por ella 129 veces más de lo que podía considerarse su valor razonable en el momento de su constitución y 250 veces más del mismo a fecha 31 de diciembre de 2007", estima el informe de la Sindicatura.

El documento matiza que la Fundación Barredo presentó alegaciones a estos cálculos, pero que "no proporcionaron la evidencia necesaria y suficiente para emitir una opinión de razonabilidad del precio pagado" por la compra de Gabinete de Servicios Técnicos de Inspección de Cables.

A fecha de la redacción del señalado informe, en diciembre de 2013, el patrimonio neto de la sociedad adquirida es de 57.000 euros, por lo que Sindicatura Considera que el balance de esta operación de compra está "sobrevalorado" en 343.000 euros. "El activo de la empresa asciende a 231.000 euros de los el 90% se concentra en el epígrafe de deudores, no tiene inmovilizado intangible y el coste del inmovilizado material (sin incluir amortizaciones), es de 28.000 euros". Es decir, señala Sindicatura, "no existe ningún elemento identificable en el balance que justifique la valoración de la inversión".

Para Sindicatura, "la falta de justificación del precio pagado indica falta de diligencia debida en la actuación de los gestores del patrimonio de la fundación, con consecuencias patrimoniales" para la Fundación Barredo. La entidad fiscalizadora anuncia que el informe será remitido al Tribunal de Cuentas, "si bien con indicación expresa de que en la concreta actuación de la Fundación Barredo se han apreciado indicios de responsabilidad contable".

Además, se señala que la Fundación recibió en 2013 subvenciones por un importe total de 1.140.000 euros. "La justificación de las mismas por parte de la fundación no se ha realizado en los términos exigidos en la Ley General de Subvenciones", ha considerado Sindicatura. Apunta además que "no tiene personal y, por tanto, no puede llevar a cabo por sí misma el objeto y la finalidad que constituyen su objeto social". "En consecuencia, se los encarga a una empresa externa mediante un convenio que la Sindicatura de Cuentas considera que no se ajusta a derecho", ha añadido.