La Fundación Ópera de Oviedo sacrifica actividades paralelas para ajustar el presupuesto a 3,8 millones de euros

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 12:58

Garantiza los 5 títulos y las 20 representaciones tradicionales para la próxima temporada que comenzará en septiembre

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ópera de Oviedo sacrifica actividades paralelas, como la ópera para niños y las retransmisiones de los espectáculos en pueblos, para ajustar el presupuesto a 3.818.300 euros.

No obstante, se garantizan los 5 títulos y las 20 representaciones manteniendo así la programación tradicional para la próxima temporada que comenzará en septiembre, según explicaron hoy el presidente de la Fundación, Jaime Martínez; el director de gestión y miembro del Patronato, Fernando Marcos Vallaure; y el director artístico, Javier Menéndez.

Asimismo, apuntaron que las actividades paralelas se han aplazado, por el momento, pero existe el compromiso de volver a ponerlas en marcha cuando mejore la situación económica.

Jaime Martínez, afirmó estar "muy ilusionado" con la nueva temporada y comentó que dispondrá de sesiones 'cast' --segundas representaciones con actores más jóvenes-- desde 6 euros para acercar la ópera a todos los públicos. De igual modo, comentó que están previstas actuaciones solidarias con Médicos Mundi en Oviedo, y en la Unidad Terapéutica (UTE) de la prisión de Villabona.

Por su parte, Fernando Marcos Vallaure destacó que de los algo más de 3,8 millones de euros de presupuesto el 37,2% está vinculado a los abonos; el 11,8% a la venta de localidades; el 39,5% a recursos externos públicos; el 10,4% a recursos externos privados; y un 1,1% a otras vías de financiación.

Vallaure indicó que los ingresos presupuestos están "muy pegados" a los gastos previstos, de los que un 80% están relacionados con los costes de las representaciones y un 20% a la estructura administrativa y protocolo.

Igualmente, explicó que el presupuesto está ajustado a la baja unos 300.000 euros, frente a los 4,12 millones del año pasado, ante la previsión de recortes en la financiación externa, tanto pública como privada, y la necesidad de "prudencia" en época de crisis. No obstante, resaltó que si se consigue alquilar producciones a nivel nacional e internacional se podrán ingresar unos 30.000 euros por título, lo que permitirá mejorar las previsiones.

Además, hizo hincapié en que la Fundación Ópera de Oviedo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura del Principado y el Ministerio de Cultura, junto con la Universidad de Oviedo, la Junta General, y Cajastur junto con otros 38 patrocinadores privados.

PROGRAMACIÓN Y COPRODUCCIONES

Además, el director artístico, Javier Menéndez, comentó que el propósito de la Fundación es seguir trabajando para potenciar la repercusión de su imagen a nivel nacional e internacional.

Así, comentó que los alquileres y coproducciones de la Ópera de Oviedo contarán con 'El Barbero de Sevilla'; 'Iphigénie en Tauride'; 'Elektra'; 'Lucia di Lammermoor'; 'Il viaggio a Reims'; y 'Un ballo in maschera'. Del mismo modo, indicó que hay como coproducciones en marcha 'L'incoronazione di Poppea'; 'Il trovatore'; 'Peter Grimes'; 'L'italiana in Algeri'; y 'Ainadamar' que es el proyecto estrella que estaba previsto como estreno en Oviedo pero que tendrá que esperar y que será primicia en Granada en 2011.