La Fundación Oso Pardo espera que se identifique al responsable de la colocación del lazo

Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 20:16

En marzo localizó 14 lazos en un monte osero de Cangas del Narcea y desde 1993 ha retirado 1.504 lazos en la Cordillera Cantábrica


OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso Pardo (FOP) solicita que el Seprona realice una investigación profunda que permita identificar al responsable de la colocación del lazo que causó la muerte de un ejemplar de oso pardo en Cangas del Narcea.

Asimismo, anuncia que en el caso de que la investigación dé resultados se personará para que "sobre este individuo caiga la ley con todo su peso".

Según explica la Fundación en un comunicado, el oso fue encontrado, cogido en un lazo de acero, en un camino entre piornales en las proximidades del pueblo de Porley (Cangas del Narcea) por el guarda de la Sociedad de cazadores 'El Narcea', José Manuel Antón.

Al poco tiempo llegó un vigilante de la FOP, y ambos comprobaron que el oso estaba vivo, manteniéndose a distancia en actitud vigilante hasta que más tarde llegó el equipo de rescate, coordinado por un técnico de la Consejería de Agroganadería Recursos Autóctonos y formado por veterinarios, guardas y técnicos del Principado y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

Así, desde la FOP lamentan "profundamente" la muerte de este ejemplar. "Un triste episodio que pone de manifiesto la peligrosidad de los lazos, capaces de herir o matar a un oso", remarcan desde la fundación incidiendo en que la lucha contra los lazos furtivos "es uno de las principales objetivos" de la organización.

Al respecto, la fundación señala que en marzo de este año localizó 14 lazos ilegales en un monte osero de Cangas del Narcea, y que desde 1993 y hasta la fecha sus patrullas han retirado un total de 1.504 lazos en la Cordillera Cantábrica. Asimismo, ha denunciado a 18 tramperos, cinco de ellos en Asturias, sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos.