Gabino De Lorenzo augura que 2014 será el año del "cambio de ciclo económico"

Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 20:47

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino De Lorenzo, ha asegurado este viernes, durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que 2014 será el año del "cambio de ciclo económico", aunque ha alertado del problema del envejecimiento y la baja tasa de natalidad en la región.

   Durante el acto, De Lorenzo ha destacado que este es el acontecimiento "más importante del verano asturiano", pese a que ha reconocido que este y el anterior han sido los años "más difíciles" de la historia de este evento.

   Ha resaltado especialmente la participación en la Feria de los empresarios, de los que ha dicho que demostraron "un espíritu de lucha y de sacrificio verdaderamente encomiables".

   También ha aprovechado para ofrecer el índice de criminalidad de los últimos seis meses, en el que Asturias registra la tasa más baja por detrás de Extremadura. En este sentido, la media de España de la tasa de criminalidad es de 45 infracciones penales por 1.000 habitantes, mientras que en Asturias es de 27. Gijón incluso mejora los datos regionales con 26,2, según él.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

   La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, por su lado, ha hecho un recordatorio a la figura de Luis Adaro, impulsor de la Feria y a quien se le va a rendir un homenaje en el centenario de su nacimiento. Asimismo, ha dicho mirar al futuro "con temblorosa ilusión" ante los datos económicos positivos, ya que los ciclos de crecimiento son la envolvente de subidas y bajadas, para ella.

   Ha resaltado, además, que el certamen es "signo de identidad de la Asturias moderna" y ejemplo de colaboración público-privado, donde "no hay atisbo de sectarismo". Por contra, ha lamentado las dificultades entre administraciones de diferente signo político. "Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo", según ella, de forma que salgan ganando los ciudadanos, "que no saben ni les importan de quien son las competencias".

   Por su parte, Baragaño ha reivindicado las infraestructuras pendientes en Asturias y ha hecho alusión a las ventajas de la nueva Ley cameral. Ha destacado, además, que la Fidma se consolida año tras año como "una de las ferias más importantes de la Unión Europea", con unas cifras de  700.000 visitantes, 5.000 empleos entre directos e indirectos, 2.500 expositores y más de un centenar de actos paralelos, entre otros.