Dice que en Europa ya está tomada la decisión

Garriga (PP) acusa a la izquierda asturiana de "engañar" sobre el carbón

Salvador Garriga.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado asturiano del PP, Salvador Garriga, ha acusado a la izquierda asturiana de "engañar" a la ciudadanía sobre el carbón y ha responsabilizado a esos partidos de "perpetuar en las cuencas mineras un modelo político que no ha contribuido para nada a su desarrollo económico y social". Ha dicho que al comienzo de la campaña electoral en Asturias se vuelve a utilizar el carbón como argumento. "Y Foro se apunta al carro por pura conveniencia", ha añadido.

   A través de una nota de prensa, Garriga ha dicho que el carbón es "imprescindible" para producir energía.  "Se trata de una fuente autóctona, barata, con alto poder calorífico y reservas estimadas aún para muchas décadas" pero ha recordado que es viable siempre que se limite su emisión de CO2.

   "La posición común de los 27 estados miembros de la UE, de la CE y del PE,  es la de considerar el carbón como parte del mix energético futuro siempre y cuando solucione su carácter contaminante y no existe la menor posibilidad de que esta posición se modifique. Igual de claro, y esto lo saben bien los europarlamentarios de izquierda, a quienes no les ha oído protestar, lógicamente, 2018 será el año final de la excepción para las ayudas a la minería", ha señalado.

   Sostiene Garriga que la "leyenda favorita" de la izquierda asturiana es considerar a la minería del carbón como una actividad social no rentable que debe ser mantenida a través de un ciclo eterno de subvenciones, ayudas y excepciones a la libre competencia y al mercado. Ha recordado que los fondos mineros deberían haberse invertido masivamente en mejorar la organización empresarial, en las tecnologías de extracción baratas y en los proyectos de captura de CO2. "Pero gastarlos en autopistas, polideportivos y hasta conservatorios musicales en vez de financiar las investigaciones del Instituto del Carbón lo hace todo mucho más difícil", ha explicado.

   Para el europarlamentario asturiano el gobierno regional de Foro y la izquierda debería analizar por qué los proyectos más innovadores sobre el uso futuro del carbón están hoy fuera de Asturias. Por último,  Garriga recuerda que no queda dinero en las arcas publicas de los Estados Miembros para mantener la subvención al carbón no competitivo.

El vídeo comenzará después de 30 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Ofrecido por Caja Rural de Asturias
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Ban Ki Moon denuncia que el régimen sirio continúa usando armamento pesado La Estación Espacial recibe a la primera nave espacial comercial Pastora Soler, a la conquista del Festival de Eurovisión en La 1

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.