El gerente del Instituto del Carbón no se presenta en la comisión que investiga 'caso Villa'

Comisión del 'Caso Villa'
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 18:30:58 CET

Avisó este martes, cuando la Junta General del Principado ya le había pagado la estancia en Asturias

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Instituto para la Reestructuración del Carbón y Reactivación de las Comarcas Mineras (IRMC), Juan Miguel Benítez Torres, no ha acudido este miércoles a comparecer en la comisión parlamentaria asturiana que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta del histórico líder minero José Ángel Fernández Villa.

Benítez Torres estaba citado a las 17.30 horas para prestar testimonio sobre la situación y circunstancias de los hechos objeto de investigación y sobre todo lo que conociera en relación a los mismos desde la perspectiva de los diferentes cargos que ha desempeñado y, en especial, por su conocimiento de todo lo relacionado con la gestión de los proyectos empresariales, así como de los fondos mineros derivados de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012.

Tras llamarle al comparecer, la comisión pudo comprobar que Benítez Torres no había acudido. En ese momento, los miembros de la comisión mantuvieron una nueva reunión a puerta cerrada para analizar esta y otras incidencias.

Posteriormente, en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, el presidente de la Comisión, Ignacio Prendes (UPyD) mostró su malestar por la ausencia de Benítez Torres. Ha explicado de que, a pesar de que fue citado en tiempo y forma, Benítez Torres se limitó a enviar este martes un escrito que no llegaba a una línea de texto en el que decía que no iba a ir a comparecer.

Tras recordar que la Junta General del Principado de Asturias había hecho incluso frente a gastos económicos para la comparecencia, incluido el hotel de estancia en Asturias, Prendes ha considerado una "falta de respeto" hacia todos los asturianos la actitud de Benítez Torres.

FALTA DE DOCUMENTACIÓN

Prendes ha explicado que su puesto en el IRMC es un "cargo político" y que su testimonio había sido considerado importante, toda vez que los interventores de ese organismo hubiesen revelado esta mañana que los 31 millones de dinero "de todos los españoles" que se destinaron a la residencia de mayores de Montepío de la Minería estaban en cuestión por un informe elaborado en 2011.

Sin embargo, la comisión de investigación asturiana no tiene acceso ni a ese informe ni a ninguna documentación que ha solicitado al Instituto del Carbón. "Nos encontramos con un muro", ha señalado Prendes, que ha añadido que desde el organismo ni siquiera han justificado la falta de atención a sus peticiones.

Esta comisión de investigación en el parlamento asturiano se creó a raíz de una información del diario El País publicada en octubre en la que se afirmaba que Villa estaba siendo investigado por haber ocultado a Hacienda 1,5 millones de euros.

Villa era un referente del movimiento sindical minero. También había formado parte del comité ejecutivo del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA-PSOE, además de ser diputado regional. El sindicalista fue expulsado del PSOE y de UGT, al igual que el presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo.

ZAPICO

En la reunión de este miércoles la comisión también ha dado por recibido un informe de la Agencia Tributaria en el que mostraba receptiva a habilitar fórmulas para aportar la información que se le había pedido.

Por otro lado, han desistido de contar con la comparecencia del exconsejero de Industria asturiano y exdirectivo de Mina La Camocha, Víctor Zapico, ante la imposibilidad de localizarle. Prendes ha lamentado de que permanezca "oculto" y que no quiera dar explicaciones a los asturianos.