Gijón acoge el congreso internacional 'Sindicalismo en España: del franquismo a la estabilidad democrática'

Universidad Laboral En Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:57:43 CET

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo del Campus de la Universidad Laboral de Gijón acogerá desde este miércoles, día 4, hasta el próximo viernes, día 6, el congreso internacional 'Sindicalismo en España: Del franquismo a la estabilidad democrática (1970-1994)', en el que intervendrán, entre otros, los exsecretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente.

Según informó la organización, expertos del ámbito académico, especialistas y sindicalistas van a analizar y debatir durante tres días sobre esta materia dentro de un curso que ha sido organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Oviedo, y con la colaboración de Telefónica.

Este miércoles, día 4, intervendrán en la inauguración, entre otros, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, y el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez. A continuación, a las 09.15 horas, Manuel Redero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, hablará sobre 'El sindicalismo español y su aportación a la estabilidad democrática'.

A las 10.00 horas, José Girón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, expondrá la ponencia 'España y Argentina: dos modelos de transición sindical'. 'El sindicalismo en Europa: entre la diversidad y los retos' será la charla que ofrecerá Sergio Begega, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.

Junto a ellos, el catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique de la Villa abordará, a las 12.00 horas, en su ponencia, 'El Acuerdo Básico Interconfederal de 1979'.

MESA REDONDA

Posteriormente, una mesa redonda centrará los trabajos en la primera sesión de tarde del congreso. En esta mesa, que va a comenzar 16.30 horas y va a estar dedicada a la reconstrucción del sindicalismo socialista, tomarán la palabra Pilar Domínguez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Pilar Díaz, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; Enrique Berzal, de la Universidad de Castilla León; y Juan Carlos Sánchez-Collado, de la Fundación Francisco Largo Caballero.

El congreso internacional está dirigido por el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo Rubén Vega y por Manuela Aroca, de la Fundación Francisco Largo Caballero.