El Gobierno aprueba un gasto plurianual de 14,3 millones a acciones de formación para más de 5.000 personas

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 junio 2017 13:23

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto plurianual de 14.309.560 euros para medidas de formación para más de 5.000 personas, tanto ocupadas como desempleadas, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Por un lado, el Ejecutivo ha aprobado 9.217.560 euros para financiar planes de formación dirigidos, prioritariamente, a personas sin empleo y, en especial, a aquellas con menor nivel de cualificación. Se prevé que esta medida beneficie a más de 2.000 parados. Esta convocatoria dará continuidad a los cursos de formación que reciben las personas sin actividad laboral. En estos momentos, se ejecutan las 83 acciones de la convocatoria 2016-2017, que permitirán el acceso a una cualificación profesional a cerca de 1.000 desempleados.

Por otra parte, se destinará un gasto plurianual de 5.092.000 euros a los planes de formación para el empleo dirigidos, sobre todo, a trabajadores ocupados, que beneficiarán a unas 3.000 personas. Durante 2016 se impartieron 91 de estas acciones formativas para 1.364 participantes.

El contenido de las dos nuevas convocatorias (ocupados y parados) abarcarán tanto materias y competencias transversales requeridas por el mercado laboral como formación específica demandada por los distintos sectores productivos o familias profesionales.

Por último, se concederán 62.863,63 euros en subvenciones para la contratación indefinida de personas desempleadas con discapacidad. Estas ayudas se han plasmado en 17 contratos, que se llevaron a cabo desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

FOMENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Además, el Principado destinará 2.040.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el empleo autónomo, con la que se pretende facilitar el primer año de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.

Se trata de la iniciativa anunciada por la Consejería de Empleo en febrero, tras la reunión de la Mesa del Autónomo, que consistirá en una ayuda de hasta 600 euros dirigida a las personas beneficiarias de la tarifa plana estatal y que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017. Con ella, el Principado pone a disposición de los emprendedores recursos económicos para facilitar su primer año de actividad.

La Administración asturiana pretende agilizar los trámites de la solicitud reduciendo a tres los documentos que se deben aportar: ficha de acreedor; documento acreditativo del pago de la cuota correspondiente al primer mes de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; e impreso de solicitud, que incluye declaraciones responsables.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En otro orden de asuntos, el Principado firmará tres convenios de colaboración, a través de la Consejería de Educación y Cultura, con las cámaras oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, Avilés y Oviedo para el desarrollo de la Formación Profesional en empresas, así como para la puesta en marcha de proyectos formativos de interés.

El objetivo es "mejorar el conocimiento del sector sobre estos estudios y facilitar las estancias formativas del alumnado en empresas mediante el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo". "También permitirá acercar el conocimiento del entorno productivo a los estudiantes de las distintas etapas del sistema educativo", añaden desde el Gobierno.

En concreto, se destinarán 6.700 euros a la Cámara de Comercio de Gijón, 3.200 a la de Avilés y 15.000 a la de Oviedo. Los convenios tendrán vigencia durante el curso escolar 2017/2018.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS PYMES

Asimismo, el Ejecutivo concederá una subvención de 480.000 euros a la Fundación CTIC para potenciar la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las pequeñas y medianas empresas.

Esta ayuda aspira a favorecer el desarrollo del proyecto Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias durante este año. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno del Principado de Asturias y gestionada por la Fundación CTIC a través de la Red de Centros de Servicios Avanzados de Tecnología (SAT) desde el año 2000, permite apoyar a las pymes asturianas en el uso de nuevas herramientas tecnológicas en sus procesos de negocio, así como en la integración de la cultura de la innovación y la creatividad en su estrategia empresarial.

También pretende contribuir a reducir la brecha digital para las microempresas y empresas ubicadas en el medio rural y a desarrollar nuevos modelos de negocio que potencien su capacidad innovadora.