Gobierno asturiano acusa a Fomento de mantener paralizada la autopista del mar de Gijón mientras impulsa la de Vigo

La consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias, Belén Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 14:36

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha pedido este domingo claridad al Ministerio de Fomento sobre los pasos que va adoptar con la autopista del mar Gijón-Nantes. Para la consejera, "es una afrenta del ministerio a los asturianos colocar en vía muerta la autopista del mar de Gijón, que lleva 14 meses paralizada por su inacción, mientras se vuelca en que la de Vigo vaya viento en popa".

Belén Fernández ha recordado en una nota de prensa que la última promesa del Ministerio de Fomento en relación con esta ruta marítima fue la de su incorporación a la última convocatoria de fondos europeos Conectar Europa. Sin embargo, en el texto de la misma, publicado a principios de noviembre, no parece claro que se contemplen ayudas a las autopistas del mar, ni en forma de apoyo a las navieras ni a la demanda, tipo Ecobonus, que, sin embargo, si preveía la primera convocatoria, y que el Principado, junto con Pays de la Loire, no pudieron promover por el veto ministerial.

"Ante semejante incertidumbre", afirma la consejera, "queremos que el ministerio nos aclare, y explique de una vez por todas, cuándo, cuánto, y de dónde van a salir los incentivos para que la autopista del mar Gijón-Nantes se reanude. Esperamos una respuesta clara y convincente". "En Asturias estamos cansados de las buenas palabras de Pastor y su equipo, que nunca vienen acompañadas de hechos positivos", ha lamentado.

A juicio de la titular de Infraestructuras, "es un sinsentido marginar políticamente de esta manera el itinerario marítimo Gijón-Nantes, cuando su importancia está expresamente reconocida dentro de la red transeuropea del transporte". "La autopista del mar se recoge en el Reglamento 1315/2013, que da las orientaciones de la Unión Europea para el desarrollo de la red TEN- T, a fin de convertir la sección del corredor ferroviario atlántico entre Palencia y Gijón en un verdadero corredor multimodal y transnacional, a través de dos puertos nodales, Gijón y Nantes, requisito que, en cambio, no cumple la conexión Vigo-Nantes", ha recordado.

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