El Gobierno asturiano interviene "con discreción" en la situación que vive Duro Felguera

Nueva sede Duro Felguera en Madrid
DURO FELGUERA - Archivo
Publicado 23/03/2018 12:58:36CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo regional está realizando acciones en relación a toda la situación que vive la empresa Duro Felguera, inmersa en un proceso de refinanciación. No obstante, Fernández ha evitado dar cualquier detalle sobre la participación del Principado en el proceso y ha defendido la necesidad de realizar ese trabajo "con discreción".

Fernández se ha pronunciado en esos términos en el pleno de la Junta General del Principado, cuando ha respondido a una pregunta de la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto.

"Por la propia problemática, la discreción es más importante que trasladar a los asturianos el conocimiento de las acciones que estamos haciendo", ha explicado. Hacer lo contrario, ha añadido, sería "contraproducente".

La pregunta de Foro Asturias se refería en concreto a la situación de Duro Felguera y de ArcelorMittal. Coto criticó el "silencio, inhibición y aparente desinterés", del Gobierno asturiano.

En lo que respeta a ArcelorMittal, Coto reprochó a Fernández que no actúe de la misma manera "proactiva" que lo viene haciendo el País Vasco, en defensa de los intereses de las empresas siderúrgicas que están instaladas allí.

En su respuesta, Javier Fernández, ha explicado que es el Gobierno de España el que ha de defender esos intereses y ha dicho que la manera de actuar del Gobierno Vasco responde a su manera "de entender la autonomía", que tiene más que ver con asumir la defensa de esos intereses "como si fuera un estado asociado".

Por último, Javier Fernández ha criticado también el informe del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, que establece un cierre de las centrales térmicas que consumen carbón en el horizonte de 2025.

Fernández, que en 2014 encabezaba el Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE, ha dicho que asesorarse "está muy bien", pero ha añadido que otra cosas son las decisiones políticas que tome el PSOE. "Espero que la decisión sea no considerarlo en los términos que está elaborado", ha dicho sobre el mencionado informe en su respuesta a Cristina Coto.