El Gobierno de Asturias invierte 939.000 euros en la concentración parcelaria de Sorriba-Alto La Llama, en Tineo

Entrega títulos de propiedad
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado 05/04/2018 17:49:48CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha entregado este jueves, en Tineo, los títulos de propiedad a los 73 dueños de 238 fincas, distribuidas en 317 hectáreas, de la concentración parcelaria de Sorriba-Alto La Llama, que ha supuesto una inversión de 939.000 euros.

Con esta obra son ya 38 las concentraciones realizadas en el municipio y suman casi 6.000 hectáreas, repartidas entre 2.292 propietarios. Además, actualmente se están ejecutando otras tres, que afectan a 177 propietarios y 430 hectáreas.

La nueva agrupación de fincas incluye terrenos de los pueblos de Sorriba, Corniecha, Semellón de Abajo, Semellón de Arriba y La Llama. Álvarez ha explicado que un 90 por ciento de estos terrenos se destina fundamentalmente a cultivo, prados y pastizales, mientras que el resto se dedica a monte.

"Es una superficie que partía de una situación de minifundismo muy elevada y ahora, tras el proceso de concentración, las fincas tienen un tamaño suficiente para una gestión adecuada de los recursos ganaderos y agrarios de la zona", ha señalado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural ha añadido que los títulos de propiedad ofrecen "seguridad jurídica a los dueños y suponen la mejora de la red de caminos de la zona, que permiten una gestión más eficiente". En Sorriba-Alto La Llama se ejecutaron 19 kilómetros de caminos "que mejoran el acceso rodado a las nuevas fincas de reemplazo y también a las explotaciones y núcleos afectados con viales de anchura adecuada para el tránsito de vehículos agrícolas".

"Las concentraciones parcelarias constituyen una de las acciones de política agraria más relevantes de la consejería, porque estamos convencidos de que solo una base territorial adecuada permite una gestión eficiente de las ganaderías", ha subrayado Álvarez.