El Gobierno central ratifica la emergencia de las actuaciones por los incendios de octubre en Allande y Grandas

Publicado 09/03/2018 19:17:58CET

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por el incendio forestal ocurrido el pasado 9 de octubre de 2017 en los concejos de Allande y Grandas de Salime, en el Principado de Asturias, por un importe de 250.000 euros.

El objetivo principal de esta actuación es reestablecer la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Para ello, los trabajos consisten en el control de aguas y la adecuación de cauces, tratamientos silvícolas y de residuos forestales, y actuaciones de repoblación forestal, así como aquellas que son necesarias para la señalización, mantenimiento de las condiciones de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.

Están actuaciones están recogidas dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y son susceptibles de ser cofinanciadas al 53 por 100 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El incendio afectó a un total de 3.717 hectáreas, de las que unas 2.500 eran arboladas de gran valor ambiental y de protección de suelos, afectando a las localidades de San Salvador, Cornollo, Tremado, Paradas y El Caleyo.