El Gobierno dedica 400.000 euros a colaborar con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Javier Fernández y Guillermo Martínez
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 14:23

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles renovar el convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui por importe de 400.000 euros, con el que se cubren las necesidades básicas y se mejoran las condiciones de vida de la población refugiada en los campamentos de Argelia.

Según el Ejecutivo autonómico "la ayuda a este colectivo es una prioridad y una seña de identidad de las políticas de cooperación al desarrollo del Principado de Asturias, que se manifiesta en que cerca del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se dirige a este fin".

"Desde 2008, el Ejecutivo ha destinado unos siete millones a estos campamentos, lo que convierte a Asturias en la comunidad que más ayuda ofrece en relación con su volumen de población", ha remarcado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Por medio de este convenio se proporcionará diverso material al campamento de Tinduf: un camión articulado, cubiertas para ruedas de vehículos 4x4, la compra de cuatro camiones cisterna para el abastecimiento de agua y el envío de dos hormigoneras para la construcción y reconstrucción de equipamientos.

También posibilita el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, que permite que 260 menores se desplacen a Asturias en verano, cubriendo el Principado el coste íntegro del desplazamiento de 150 de ellos. Este año, la llegada de estos menores está prevista para el primer fin de semana de julio.

El convenio contempla, además, la organización de actividades de educación y sensibilización en Asturias para dar a conocer la situación de la población refugiada.

Esta iniciativa se suma a la aprobada recientemente con Cruz Roja, por importe de 40.000 euros, para que enfermos de este colectivo sean trasladados desde Argelia para recibir atención médica especializada urgente o someterse a una intervención quirúrgica en las especialidades de endocrinología y oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Leer más acerca de: