El concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Rubén Rosón (Somos).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 13:12

Rubén Rosón (Somos) recalca que el Ayuntamiento "continúa ahorrando" 4 millones de euros a pesar de subrogar a los 29 trabajadores

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos del Gobierno municipal de Oviedo (PSOE, Somos e IU) han resaltado este miércoles que el objetivo de remunicipalizar el servicio de recaudación de impuestos está cumplido a pesar de la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a readmitir a los 29 trabajadores de la empresa Auxiliar de Recaudación SLU que gestionaba los tributos de la capital asturiana hasta el pasado enero.

Los concejales Rubén Rosón (Somos), Ana Rivas (PSOE) y Cristina Pontón (IU) han atendido a los medios en la Plaza de la Escandalera de Oviedo y han coincidido en no considerar como un revés para el proceso de remunicipalización que la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) haya declarado la nulidad del despido colectivo de los empleados de la Auxiliar.

Rivas ha remarcado que Oviedo tiene "un servicio municipal" tras un proceso que está "correctamente hecho" y que "se ha ejecutado cumpliendo con todas las leyes". En esa línea, Cristina Pontón ha apuntado que el camino ha sido "tortuoso", pero que a pesar de esta sentencia hay que "mirar el resultado" del proceso. "El servicio es público, gestionado desde lo público y con personal público", ha subrayado.

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), ha respondido a las preguntas de los medios resaltando en varias ocasiones que a pesar de que la Justicia "obliga" al Ayuntamiento a "generar 29 puestos de trabajo en la sección de recaudación" se "continúan ahorrando hasta alrededor de 4 millones de euros en comparación al servicio privatizado".

El edil ha anunciado que tanto desde la abogacía consistorial como por parte del equipo de Gobierno siguen estudiando si recurren la sentencia, pero ha señalado que hasta el próximo miércoles hay tiempo para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

No obstante, Rosón también ha comunicado que están estudiando como "dar cumplimiento" a la sentencia, pero ha remarcado que estos trabajadores estarán trabajando "en cuanto sea posible". En ese sentido, ha descartado totalmente que el Ayuntamiento vaya a pagar a los trabajadores, aunque se presente un recurso, sin que estos se reincorporen al servicio.

SE MANTIENE EL CONVENIO CON LOS SERVICIOS TRIBUTARIOS DEL PRINCIPADO

El concejal de Economía también ha asegurado que el convenio con los Servicios Tributarios del Principado de Asturias (que gestiona el IAE, la viñeta y la vía ejecutiva) se mantendrá durante los cuatros años por los que fue firmado cuando desde enero de este año la gestión de los tributos se comenzó a realizar conjuntamente con empleados municipales.

De esta manera, Rosón ha descartado que, con un servicio que va a tener más personal, el Ayuntamiento se vaya plantear gestionar el 100% de la recaudación de impuestos.

Por último, ha reconocido que esta sentencia obligará a realizar una "modificación presupuestaria" que "rondará el millón de euros". Sin embargo, también ha apuntado que el fallo judicial "obliga" al Ayuntamiento a esquivar la tasa de reposición durante este año", pero no querido valorar si dentro de un año desde el Gobierno municipal se convocará una oferta de empleo público para estos 29 puestos.

Más noticias

Leer más acerca de: