González Sinde insta a dialogar en el seno del patronato de la Fundación "la continuidad" del Niemeyer

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 18:35:14 CET

AVILÉS/OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha instado este sábado en Avilés a hablar en el seno del patronato de la Fundación Centro Niemeyer para encontrar "una solución consensuada y dialogada" para garantizar la continuidad del mismo. La máxima mandataria ha asistido a la representación de 'Ricardo III', coproducida por The Old Vic de Londres y el centro asturiano.

Sinde ha destacado que se trata de "un espectáculo teatral de primera importancia internacional" y se mostró en la misma línea conciliadora que desde hace semanas mantiene la alcaldesa de la ciudad Pilar Varela. "Estoy segura que en ese patronato del que el ministerio de Cultura forma parte podemos encontrar unas vías equilibradas que permitan, sobre todo que es lo fundamental para Avilés y el Gobierno de España, la continuidad de un equipamiento cultural de primera importancia, de primera línea en nuestro país".

La ministra ha destacado que "el Centro Niemeyer se ha hecho un hueco muy rápidamente en el panorama cultural y tiene unas repercusiones en la actividad económica de la ciudad de Avilés, en la recuperación de la ría y en toda la comarca muy importantes".

A pesar de su actitud conciliadora ha reseñado que "hoy en día los equipamientos culturales ya no cumplen el mismo papel que cumplían cuando se construyó este teatro y cuando los teatros servían una función de escaparate de la burguesía. Hoy en día, los centros culturales,los equipamientos y más el caso del Niemeyer, que está pensado por un arquitecto con una profunda conciencia social y política, los equipamientos cumplen una función de permitir el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Simultáneamente, permiten ser motor de la economía y permiten. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, había criticado días atrás que la programación del complejo es "cultura del espectáculo".

"Siempre he defendido que el Centro Niemeyer era un lugar óptimo para ese futuro del conocimiento multidisciplinar. Y para Asturias creo que ya se ha demostrado desde su apertura que ha generado un conocimiento y una presencia mayor en el mapa de España, tanto para el turismo como para los interesados en un buen teatro que están acudiendo de toda España y se rifan las entradas", ha dicho la ministra.

Sinde ha asegurado a los periodistas que "la apuesta del Ministerio de Cultura en Asturias siempre ha estado por la recuperación del patrimonio en el caso del prerrománico, en el centro de arte rupestre de Tito Bustillo, en tantas otras inversiones que hemos hecho los últimos años y también en la apuesta de futuro en centros como la Laboral o el Niemeyer,que nos parecen fundamentales para esa transformación económica y es generación de empleo".

La ministra de Cultura ha reconocido que desde que comenzasen las críticas del gobierno regional a la gestión del Centro Niemeyer no ha tenido contacto con sus responsables. "Supimos de esta convocatoria de patronato que se hizo hace dos semanas de esa manera expeditiva que impedía realmente poder presentarse, pero estamos completamente abiertos a las reuniones del patronato que se consideren oportunas porque pensamos que es fundamental el Niemeyer para Asturias". Y ha finalizado sus declaraciones asegurando que "todo lo que sea trabajar por él para el Gobierno de España es prioritario".