González Soler considera que Reinares debería de dimitir

Olayo González Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:37

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, ha manifestado este jueves que el concejal del PP del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinaresz, debería de dejar su puesto ya que "un pronunciamiento judicial debería ser incompatible con el desempeño de un cargo público".

Así se ha manifestado González Soler en declaraciones a los medios antes de pronunciar su conferencia 'La Fiscalía del Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción', las jornadas 'Corrupción y transparencia en el manejo de los asuntos públicos', que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Reinares ha sido condenado a un año de prisión y al pago de 9.600 euros como autor de un delito de revelación de secretos al difundir correos electrónicos sustraídos de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico.

El Fiscal del Tribunal de Cuentas señala que "personalmente entiende que un cargo público debe tener una conducta irreprochable ya que no debería haber sombra de irregularidades en quienes ejercen la función pública".

En este sentido, y sobre los viajes de diputados, González Soler apunta que el Tribunal de Cuentas ya fijó criterio con los viajes del que fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar y entiende que es exigible que el dinero publico se dedique solo a fines públicos, no si los viajes tienen otra finalidad.

CATALUÑA

Sobre Cataluña, ha matizado que no hubo votación de la Junta de Fiscales de Sala sino que en la reunión de ayer se expresó opinión, porque la decisión corresponde al Fiscal General del Estado. Apunta que hubo una opinión abrumadoramente mayoritaria de considerar procedente mantener la decisión del Fiscal General del Estado.

Además, defiende la autonomía de la fiscalía respecto del ejecutivo. y ha mostrado insatisfacción tanto por la falta de personal en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas (5 fiscales, 4 auxiliares y 2 secretarias), como por dificultades para fiscalizar las cuentas de los partidos si no se reforma la ley de partidos.

Por último, sobre ayuntamientos, entiende que las medidas sancionadoras, en colaboración con la labor fiscalizadora de los Organos de Control Externo (OCEX), servirán para que, cada vez más, rindan las cuentas en tiempo y forma.

Leer más acerca de: