Gotor confía en que la Universidad de Oviedo obtenga el sello de excelencia porque "se ha trabajado bien"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:44

GIJÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, indicó hoy que ya esta "casi visto para sentencia" el que la institución académica asturiana obtenga el sello de Campus de Excelencia Internacional. "Yo siempre voy confiado", dijo sobre la presentación que hará de la candidatura asturiana. Gotor añadió que "cuando trabajas bien tienes que estar confiado" y en este caso destacó que sus colaboradores "se lo han dado todo hecho y él sólo tiene que estudiar cuatro minutos".

Así lo dijo antes de inaugurar el VI Foro Empresarial de la Innovación en Asturias, en Laboral Ciudad de la Cultura. En respuesta a los periodistas, el rector indicó que está preparando su intervención de cara a la presentación el próximo día 25 de la candidatura de la Universidad de Oviedo a conseguir el citado sello.

Gotor auguró que le tocará exponer sobre las 11.00 horas, ya que están llamados para presentar la candidatura en quinto lugar y cada uno tiene ocho minutos para defender su propuesta, cuatro de los cuales corresponden a vídeo.

Asimismo, desechó que la institución europea vaya a priorizar los proyectos presentados, sino que decidirá que número de universidades obtienen el sello. No obstante, no descartó que por el importe de las subvenciones se pueda ordenar las universidades, pero recordó que hay centros que cuentan con 100.000 alumnos mientras que la institución asturiana cuenta con 25.000.

En este sentido, aunque no consideró que el número de alumnas vaya a influir en la decisión final, sospechó que pueda afectar a la cuantía de las subvenciones que se den para los proyectos presentados. No en vano, recordó que estamos en época de crisis, por lo que no se sabe cómo se va a hacer la partición de las ayudas. También añadió que a la pregunta de cuántas universidades serían seleccionadas, se les dijo que entre cero y 15 lo que, en su opinión, "es como no decir nada".

En cuanto a los dos cluster que se incluyen en la propuesta, el de biomedicina y el de energía renovables, señaló que a este último ya se concedió una subvención de 3,5 millones de euros, aunque puede destinarse una pequeña parte al primero. No obstante, destacó que el de biomedicina tiene "mucho potencial" y añadió que ambos cluster "son igual de excelentes". Gotor apuntó que para el cluster de energías renovables se necesitarían unos 100 millones de euros pero para desarrollar en al menos diez años.

Respecto al campus gijonés, apuntó que se sigue en conversaciones con el Ayuntamiento, aunque indicó que la prioridad es la residencia de estudiantes y el edificio de servicios científico técnico. No obstante, dijo que todavía no había nada decidido sobre quién construirá la residencia ni sobre la instalación del pasillo rodante diseñado por Thyssenkrupp Elevator.

Gotor adelantó que después del día 25 se volverán a reunir ambas instituciones. En cuanto al centro único de ingeniería que se creará en Gijón y el dinero que se ahorrarán en puestos directivos, el rector aseguró que hay "muchos agujeros" que tapar en la Universidad.