Los grupos acuerdan acotar plazos y limitar comparecencias para agilizar la labor legislativa en la Cámara

Junta de portavoces en la Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 13:59

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han vuelto a debatir este lunes en Junta de Portavoces cómo agilizar la labor legislativa de la Cámara y cómo priorizar las iniciativas pendientes. Los portavoces han mostrado la voluntad de reducir los plazos de presentación de comparecencias y enmiendas y rebajar el número de comparecientes.

Tras la reunión de la Junta, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que, aunque existen ciertas dificultades para llegar a un acuerdo, si se han dado algunos puntos de coincidencia por lo que ha considerado "bueno y positivo" el debate de este lunes y los avances que se han dado.

"Creo que hay voluntad en esas cuestiones que tienen que ver con la autolimitación, tanto en los plazos como en los comparecientes", ha indicado Lastra que se ha referido también a la posibilidad de sintetizar las iniciativas que tengan similares temáticas, como en el caso de las que tienen que ver con la transparencia.

Menos positiva ha sido la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha indicado que "al colapso de la actividad legislativa se une el colapso de la Junta de Portavoces".

Fernández ha vuelto a exigir al PSOE que de prioridad a la ley de modificación del impuesto de Sucesiones y ha considerado "intolerable, censurable y reprochable" que el Gobierno guarde silencio sobre este asunto.

Ha manifestado que los socialistas "vuelven a colocarse de espaldas a la ciudadanía" y ha insistido en que se trata de un compromiso adquirido con su grupo y "los pactos se hacen para cumplirlos y a poder ser con celeridad".

Desde Podemos, su portavoz Emilio León, ha insistido en que las iniciativas que buscan la lucha contra la corrupción y las normas que tengan que ver con la emergencia social. Así ha indicado que esta semana es decisiva porque se reúne la ponencia de la unidad anticorrupción impulsada por su grupo, y en la que se podrá ver la posición que adopta cada partido.

Por su parte el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, también ve avances en materia de tramitación legislativa en el parlamento, aunque "lentos".

Llamazares ha explicado que su grupo propuso priorizar una ley por cada una de las comisiones o consejerías, es decir, ocho leyes en este periodo de sesiones. Esta medida va a ser estudiada por parte de la Mesa de la Cámara. Además se avanzó en la unidad temática de las leyes, es decir en intentar integrar leyes.