Los grupos se dan una semana para acordar quién comparecerá en la comisión sobre listas de espera

Comisión investigación listas de espera.
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 13:12:30CET

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias se han dado una semana de plazo para articular un documento conjunto en el que se incluyan las comparecencias que cada partido ha solicitado dentro de la comisión de investigación sobre las listas de espera.

Al finalizar la reunión, el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Andrés Fernández Vilanova, ha mostrado la sorpresa de su formación al observar cómo "genera reticencias" al resto de grupos parlamentarios que Podemos "traiga más volumen de trabajo" a la comisión, al solicitar la comparecencia de aseguradoras y farmacéuticas para ver "en qué medida han crecido sus negocios a medida que gran parte de la población se está viendo excluida del sistema sanitario".

Para el diputado de Podemos existe un "problema de gestión" en la sanidad asturiana que ha derivado en un problema de funcionamiento, provocando las demoras y las listas de espera. En este punto, ha asegurado que su partido "no pone en tela de juicio la labor de los profesionales" sino la gestión del servicio.

Sobre este aspecto, la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez ha criticado la postura de Podemos al asegurar que están "vertiendo acusaciones muy fuertes" sobre la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública asturiana al "sugerir" que aceptan sobornos, prebendas sobre recetas, o que "prestan mejores servicios en el ámbito privado que en el público".

Este tipo de acusaciones, que Podemos ha negado, tienen a juicio de la diputada socialista una "altísima peligrosidad" al llevarlas a la Cámara. De ser así, ha afirmado, deberían llevarse al juzgado y no a la Junta General.

El resto de grupos, ha asegurado, "han coincidido en tratar de limitar la deriva prejuiciosa de Podemos", tratando de limitar las peticiones de comparecencias para ceñirlas al asunto de la comisión.

Sobre las propuestas de Podemos, ha acusado a la formación de "buscar explicaciones rocambolescas" en lugar de fijarse en la condición demográfica de la autonomía y el envejecimiento poblacional.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Suárez ha rechazado que la comisión se convierta en "una causa general contra los profesionales" que "criminalice" a los mismos y los convierta en "evasores o autores de fraudes". "Tampoco queremos que se convierta en un circo mediático de comparecientes que nada tienen que ver con lo que se investiga", ha señalado.

Los plazos acordados este miércoles fijan la semana que viene como la fecha en la que se votarán las 150 comparecencias propuestas por los diferentes grupos.