Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 14:51

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los grupos de la oposición presentes este lunes en la comisión que tramita la proposición de Podemos para suprimir la Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) han mostrado su apoyo explícito a la iniciativa.

Lejos de hacerlo, tanto PP, como Ciudadanos o IU han mostrado sus dudas acerca de la conveniencia de aprobar una norma de esas características. El PSOE, por su parte, ha insistido en su idea de rechazar una norma que consideran contraproducente para la sanidad pública asturiana.

Gispasa, que se creó en su día (2004) para la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y del Hospital Álvarez-Buylla, en Mieres, se ocupa hoy de su mantenimiento.

Podemos apuesta por su supresión al considerar que es un ente opaco, que sirve a intereses privados, que no se preocupa de la calidad del empleo de las empresas que contrata, y cuyos trabajadores no son los mejores, sino los "favoritos" del partido que gobierna en Asturias, el PSOE.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha anticipado que su propuesta pasaría por un proceso de "transición" en el que los actuales trabajadores de Gispasa trabajarían de forma interina, hasta que se contratase al personal necesario con las oportunas convocatorias.

Desde IU, su portavoz Gaspar Llamazares ha mostrado serias dudas acerca de la conveniencia de disolver Gispasa. "Tenemos dudas razonables sobre las soluciones drásticas para problemas complejos", ha apuntado. Llamazares se ha mostrado así más partidario de una "reorientación" de la sociedad antes de tomar medidas "precipitadas".

En el PP tampoco han querido avanzar su posición al respecto de la intención de Podemos de disolver Gispasa. El diputado Carlos Suárez ha apostado por una postura que suponga la fórmula "más eficiente" para la sanidad asturiana y los ciudadanos.

En la misma línea, Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) ha enmarcado la discusión en el modelo a seguir a la hora de gestionar recursos públicos y ha dicho que su grupo se decantará "sin prejuicios" por el instrumento "más eficaz y eficiente", sin descartar la posibilidad de que si al final el elegido es el de Gispasa, pueda trasladarse a otras áreas de la Administración regional.

Margarita Vega, del PSOE, ha defendido el modelo de Gispasa porque "asegura una sanidad pública de alta calidad como la asturiana". Según Vega, a falta de una evaluación específica, ya hay "evidencias" de que el actual modelo de la sociedad es positivo. Ha rechazado las acusaciones de que Gispasa fomente las externalizaciones y ha dicho que su función es "imprescindible", con un modelo de gestión "profesionalizado" que contribuye a ahorrar. El impacto económico en los presupuestos que tendría la disolución de Gispasa es otro argumento para rechazar las intenciones de Podemos, según el PSOE.

Más noticias

Leer más acerca de: