Guardas del Medio Natural exigen al Principado medios materiales y humanos

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 7:55

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) ha alertado este martes de la ausencia de medios materiales y humanos, algo que está coincidiendo con un repunto del furtivismo en Asturias.

Agumnpa ha hecho esta advertencia un día después de que haya sido encontrado un lobo decapitado en el concejo asturiano de Salas. La cabeza del animal colgaba de una señal de tráfico.

"Queremos denunciar las carencias de personal y materiales de los Agentes del Medio Natural en Salas, donde actualmente están destinados siete agentes y un guarda mayor para una superficie superior a las 55.000 hectáreas distribuidas en siete concejos distintos", han explicado.

Las carencias materiales hacen que en días concretos, algunos agentes se queden sin vehículo para desempeñar su trabajo, ya que sólo disponen de tres todoterrenos para ocho funcionarios.

"Esas carencias están teniendo una grave repercusión en el medio natural, con el repunte antes mencionado del furtivismo, dificultad para vigilar ríos salmoneros como es el Narcea, o para controlar las nuevas áreas de distribución de especies en peligro de extinción como el oso pardo Cantábrico", han manifestado.

Pero además, los guardias temen por su propia seguridad a la hora de enfrentarse a los furtivos. Afirman vivir situaciones de "grave riesgo" y se quejan de que el Gobierno asturiano no haya tomado ninguna medida al respecto. "Es el Principado de Asturias quien debe dotar a sus funcionarios de las medidas adecuadas para su protección y seguridad, y será por tanto la responsable en caso de que algún compañero sufra alguna agresión en el desempeño de su labor", han advertido.

Han solicitado a la Administración a que reorganice la plantilla y dote de los medios humanos y materiales necesarios para poder desempeñar su labor con eficacia. "De los contrario, actos como los de estas semanas se seguirán repitiendo cada vez con más frecuencia", lamentan en la citada nota de prensa.