La Guardia Civil rescata a dos montañeras madrileñas desorientadas en Picos de Europa

Publicado 16/07/2018 14:42:53CET

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha rescatado este lunes a dos montañeras, de 44 años y vecinas de Madrid, que se desorientaron haciendo una ruta de montaña en Picos de Europa. Ambas que habían iniciado una ruta a través del Macizo Central con salida en Pandébano pasando por Urriellu y Jou de los Cabrones, desviándose en algún momento de ella y provocando su desorientación.

A las 07.50 horas de este lunes, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Gijón, tenía conocimiento a través del 112 la existencia de dos personas que decían hallarse extraviadas en la zona de Cabrones.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil con sede en Cangas de Onís, pudo establecer contacto con ellas, y poder determinar donde se hallaban ubicadas mediante la descripción física del lugar. Tras verificar su buen estado de salud, los agentes optaron en un primer momento por indicarles el camino a seguir, permaneciendo en contacto continuo con ellas.

Minutos más tarde se perdió la conexión telefónica, por lo que se decidió ante el riesgo que pudiesen correr, establecer un dispositivo de búsqueda en el que participaron tanto agentes del Servicio de Montaña como la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) de Asturias, con sede en La Morgal-Llanera.

A las 09.45 horas UHEL Asturias recogía a los especialistas de Montaña en Cangas de Onís y se desplazaban hacia la zona indicada por las montañeras, localizándolas en perfecto estado de salud en la Canal de Amuesa (Bulnes) y trasladándolas a Collado de Pandebano donde tenían su vehículo.