Gutiérrez (FSA) ve una "broma" que Rajoy prometa fondos para crear empresas a fin de compensar el cierre de las minas

Jesús Gutiérrez, durante su intervención.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 16:17

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, ha acusado al Gobierno central de "mentir" y ha considerado una "broma" que prometa fondos para el apoyo a la creación de polígonos industriales y empresas en Asturias, como compensación a la eliminación de las ayudas a la producción del carbón.

En declaraciones a los medios, durante el transcurso del Comité Ejecutivo que la FSA ha celebrado este sábado en Oviedo, Gutiérrez se ha preguntado "quién va a crear ahora una nave industrial en estas condiciones, con la crisis que hay".

"Está mintiendo el Gobierno, porque dicen que pueden poner dinero a disposición de la creación de suelo industrial o polígonos industriales", ha señalado Gutiérrez. "¿Qué proyectos, qué polígonos, si hay una crisis brutal, y las empresas no se asientan ni en las mejores zonas de Asturias?", ha criticado.

Así, se ha preguntado "cómo alguien va a picar en ese error, quién va a crear ahora una nave industrial en estas condiciones, cuando aquellas creadas en situación boyante están cerradas o en procesos de desmantelamiento".

Gutiérrez ha resumido la intervención del secretario general de la FSA y presidente de Asturias, Javier Fernández, al respecto de este asunto durante el Comité Ejecutivo. Así, ha defendido la postura del PSOE de mantener los 5.000 trabajos directos y 3.000 indirectos que en Asturias genera actualmente la minería. "Asturias no se puede permitir una pérdida de 8.000 puestos de trabajo ahora mismo", señala el líder de los socialista asturianos.

Ha criticado duramente el calendario del Gobierno para eliminar las ayudas al carbón en 2014, y ha explicado que tal plan fue acordado en la UE, con la connivencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque "los gurús de la economía decían entonces (en 2010) que para 2013 la economía crecería y también la demanda energética". Dado que tal predicción no se ha cumplido, la FSA considera necesario mantener unas ayudas que, según ha recordado Gutiérrez, existieron con los gobiernos de Aznar y de Zapatero.