Hacienda estudia pasar de corto a medio plazo la deuda de Cataluña y Valencia para resolver su carácter estructural

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha explicado este jueves que su Ministerio estudia una reestructuración de la deuda de comunidades como Cataluña y Comunidad Valenciana para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo.

También ha señalado que Hacienda analiza una reestructuración "global" para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) impulsado por el anterior Gobierno.

Según ha explicado en una rueda de prensa tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), el Gobierno está "estudiado con atención" esta posibilidad para comunidades con problemas de solventar lo que ha descrito como "deuda estructural". Y ha indicado que Cataluña y la Comunidad Valenciana se encontrarían en este supuesto.

Otra opción que baraja Hacienda es una reestructuración "global" para que las comunidades puedan "transitar con el calendario de amortización prevista para el futuro".

"Algunas tienen una situación muy alarmante que obliga que el Gobierno reconsidere esta posición y les ayudamos para que las comunidades puedan salir a los mercados y recuperen la autonomía financiera", ha resaltado Montero, indicando que esta autonomía había sido "restada" en los últimos años con instrumentos como el FLA.