'Hambre y Seguridad Alimentaria' presenta en el Ateneo de la Calzada las causas del hambre y sus soluciones

Hambre y seguridad alimentaria
GLOBAL HUMANITARIA
Publicado 01/04/2018 18:51:36CET

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada acoge la exposición de Global Humanitaria 'Hambre y Seguridad Alimentaria', que, a partir de este lunes y durante diez días podrá visitarse en la Sala de exposiciones del Centro.

Si en 1990 un 23,3% de las personas de regiones en desarrollo tenían una nutrición insuficiente, en 2015 este porcentaje había caído hasta casi la mitad y representaba un 12,9 por ciento, según ha informado la organización en nota de prensa. Sin embargo, cerca de 795 millones de personas pasan hambre en el mundo, siendo el 70 por ciento mujeres.

La muestra 'Hambre y Seguridad Alimentaria' está integrada por diez paneles informativos que repasan las causas y consecuencias del hambre en el crecimiento, la educación y el progreso social en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entró en vigor en 2016.

De marzo a junio de este año, esta exposición está recorriendo cuatro centros municipales de la ciudad de Gijón, en el marco de un proyecto financiado por este Ayuntamiento.

LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Actualmente, el mundo puede producir suficientes alimentos para alimentar adecuadamente a todos sus habitantes. El problema es, según la organización, el acceso a la producción y la distribución de los alimentos a nivel mundial.

Las causas de la inseguridad alimentaria responden, entre otras, a las políticas nacionales e internacionales que afectan al desarrollo agrícola o al comercio, y a las fluctuaciones en los precios de los alimentos producidas por desastres naturales o conflictos armados.

Organismos como la FAO consideran que, si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a la propiedad de la tierra y los alimentos, el número de personas con hambre en el mundo podría reducirse hasta en 150 millones.