HC Energía ganó el año pasado 140 millones de euros menos que en 2009

Edificio de HC Energía de Oviedo
AGF
Actualizado 04/03/2011 13:05:02 CET

La producción neta en el régimen ordinario fue de 10.658 GWh, un 6,1% inferior

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía HC Energía ha registrado en 2010 un descenso del 63% en su beneficio neto respecto al ejercicio anterior. Así, el año pasado ganó 83 millones, frente a los 223 que obtuvo en 2009. Los datos han sido proporcionados este viernes por el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, y el consejero delegado, Joao Manso Neto, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que han presentado los resultados de la compañía.

Los responsables de la compañía eléctrica han atribuido el descenso de los beneficios a "los factores de coyuntura económica adversa y al incremento de los costes financieros". Manuel Menéndez se ha referido al año 2010 como "realmente complicado".

La cifra de negocios consolidada alcanzó los 3.714 millones de euros en 2010, un 27% superior a la del mismo periodo del año pasado, motivada sobre todo por la actividad de comercialización, en un ejercicio caracterizado por una lenta recuperación de los precios del mercado mayorista, una alta participación de las fuentes de energía hidráulica y eólica, márgenes de los ciclos combinados penalizadas por altos costes de combustibles, producción de ciclos muy afectada por la bajada de demanda térmica, excesos de oferta en los mercados spot de gas, una competencia comercial sin precedentes, y un bajo valor de la demanda, que aún no ha alcanzado los niveles de 2008, según han explicado los responsables de la compañía eléctrica.

De esta forma, HC presenta una reducción de un 13% en su beneficio bruto de explotación (EBITDA), que se situó en 564 millones de euros. En las circunstancias económicas actuales, Menéndez y Manso han dicho que esa reducción puede considerarse "especialmente moderada", pues ha sido "fuertemente atenuada" por decisiones como la política de cobertura de los negocios de generación y comercialización, la eficiencia del parque de generación, el crecimiento de la actividad gasista del grupo, apoyada por los activos y mercados de Cantabria y Murcia, adquiridos en diciembre del año pasado, y la fuerte política de control de costes y las importantes sinergias obtenidas con EDP.

La deuda financiera neta se elevó hasta los 2.708 millones de euros, por lo que el ratio de apalancamiento ascendió hasta el 49,5%. A este crecimiento del endeudamiento ha contribuido decisivamente la construcción del nuevo ciclo combinado Soto 5 (más de 200 millones de euros), la ampliación ya mencionada del negocio gasista (310 millones de euros), así como la financiación del déficit de tarifa nacional, que supone para la empresa una importante inmovilización de recursos financieros (cerca de 814 millones de euros).

A este respecto, Joao Manso ha señalado que la situación económica de la empresa es de "solidez" y "liquidez", en gran parte debido al control de costes y sinergias con el grupo EDP. Ha señalado que en 2010, a pesar de las circunstancias, la compañía ha conseguido unos resultados "razonablemente positivos".

La actividad de HC se centra en la consolidación consolidación de las actividades energéticas tradicionales de electricidad y gas, con la mejora de la flexibilidad y eficiencia de la generación en régimen ordinario, la racionalización de la plantas del régimen especial térmico, el mantenimiento y mejora de las redes de distribución y la optimización y aumento de la actividad de comercialización.

Así, de cara al futuro, los responsables de la compañía han hablado de "estabilidad" pese a la situación adversa. Para ello han argumentado la consolidación del parque de generación, al que se añadió el nuevo ciclo combinado de Soto5, que lo configura como más equilibrado y flexible, el mantenimiento de los niveles de calidad de Distribución, la capacidad de crecimiento rentable en ventas a clientes, continuando la expansión y ampliación de oferta dual de gas y electricidad, junto a servicios de valor añadido, entre otros aspectos.

GAS

La filial gasista de HC Energía obtuvo un récord de 196 millones de euros de EBITDA o beneficio operativo, el 6% más que en 2009. La cifra de negocio aumentó el 29%, hasta los 1.331 millones, y recuperó así sus niveles máximos de 2008. El beneficio neto fue de 68 millones de euros (-44 %), como consecuencia de la dotación de provisiones realizadas para cobertura de riesgos de mercado. HC Energía cerró 2010 con casi un millón de puntos de suministro conectados a sus redes de distribución gasista.

En cuanto al transporte, HC Energía un ritmo en la construcción de infraestructuras, entre las que destaca la finalización del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún. Esta infraestructura estratégica para el suministro de la zona y el intercambio de gas natural entre el sur y el norte de Europa se inauguró en octubre. La compañía invirtió en total 70 millones de euros en casi tres años, en sus 90 kilómetros de trazado.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

La producción neta de HC Energía en el régimen ordinario fue de 10.658 GWh, un 6,1% inferior a la del año anterior. HC Energía ha incorporado en 2010 a su capacidad de generación un nuevo ciclo combinado de gas natural, Soto 5, con una potencia neta de 428 MW.

HC Energía dispone de una capacidad total neta de 3.888 MW, con un mix diversificado de tecnologías: 1.698 MW de ciclos, 1.463 MW de carbón, 426 MW de hidráulica, 156 MW de nuclear y 145 MW de régimen especial (cogeneración y residuos).

La producción neta de HC Energía en el régimen ordinario se redujo debido a la disminución de la generación térmica de carbón como consecuencia de la reducción de la parada de Aboño 2 para la revisión general y de la disminución del hueco térmico (producción disponible para centrales de carbón o de gas una vez deducida la producción nuclear y la renovables, tanto hidráulica como eólica y solar). Se obtuvo un récord de generación hidráulica, con una producción neta de 1.038 GWh, un 18 % superior a la del año anterior, batiendo el registro que la Compañía tenía en 1996.

La producción nuclear, correspondiente al 15,5% de participación en la central de Trillo (Guadalajara), alcanzó 1.190 GWh, con un aumento del 7 %. Esta central consiguió en 2010 su mejor marca histórica al estar acoplada a la red durante 348 días consecutivos. La producción con carbón, 4.244 GWh, se redujo en un 28 % como consecuencia de la parada de Aboño 2 para la revisión general. En la Península Ibérica, las plantas de carbón han reducido su producción un 34 %, cubriendo en total apenas el 8% de la demanda.

La producción con ciclo combinado fue de 4.186 GWh, un 20% superior y en la que no se incluye los 284 GWh generados por Soto 5 durante la fase de pruebas. Esta subida contrasta con el descenso del 17% de los ciclos en España.