"Lo que he vivido no quiero que nadie lo vuelva a vivir", dice Vicente García Riestra

Riestra ente les autoridaes asturianes.
EUROPA PRESS.
Publicado 12/06/2018 20:57:01CET

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRES) -

"Lo que he vivido en un quiero que nadie lo vuelva a vivir", ese es el juramento que realizó el asturiano Vicente García Riestra (La Pola, Siero, 1925) junto a 80.000 compañeros el día que liberaron el campo de concentración de Buchenwald, en Alemania.

Así lo ha afirmado el último español superviviente del exterminio nazi, que ha participado este martes en Oviedo en la presentación del libro '42.553: Depués de Buchenwald', de Xuan Santori, obra que ganó el Premio Máximo Fuertes Acevedo del Gobierno de Asturias.

En el acto ha participado el consejero de Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Planificación Llingüística, Fernando Padilla, además de contar con la asistencia de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, o el concejal de Cultura de la capital, Roberto Sánchez Ramos, junto a diputados de IX como Ovidio Trompico o Marta Pulgar, entre otros.

Todos los asistentes han llenado un auditorio del Museo Arqueológico que ha quedado pequeño para la ocasión. García Riestra ha sido recibido a su llegada por las autoridades y por la música de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

El último español vivo que sufrió el horror nazi ha afirmado que dedicó toda su vida, "desde que deje Alemania", a luchar por "despertar a la juventud". En ese sentido, ha explicado que aunque en Europa ya no hay guerras, estas están presentes en todo el mundo "y los pequeños sufrimos los golpes, el maltrato, el hambre y la privación de libertad".

Por eso, ha centrado una parte importante de su vida en dar charlas en institutos franceses contando a las nuevas generaciones lo que vivió. Así, ha explicado que con esta tarea busca "defender la libertad de todos y una vida armoniosa".

42.553 es el número que tenía como preso García Riestra en el campo de concentración. Un número que, en palabras de Genaro Alonso, representa "la negación del ser humano y la privación de todo derecho, la muerte civil".

El consejero ha destacado del libro las enseñanzas que ofrecía sobre "una de las peores épocas de nuestra historia" y un reflejo de la "lucha del ser humana por la supervivencia".

Por otro lado, el autor del libro, Xuan Santori, ha afirmado que conocer a García Riestra le ha hecho "mejor persona" y ha indicado a todos los presentes que no estaban con una victima, "estamos con un talante único que fue a encontrar razones para sobrevivir".

Santori ha explicado que el libro no pone el foco en el horror del genocidio nazi, sino que busca "mostrar un hilo de luz" y una experiencia vital que conmovió a las personas que han participado en el libro, desde los miembros del jurado hasta los editores.

EL LIBRO

'42.553' narra la vida de Vicente García Riestra, un adolescente asturiano que marchó a Francia por Cataluña después de que cayera el Frente Norte. Los restos de su padre están todavía en una fosa común en Oviedo y los de su hermano, Pepín, "en alguna cuneta que no sabemos", ha dicho Riestra.

Ya en Francia, comenzó a luchar en la resistencia francesa contra la ocupación nazi, hasta que en 1944 fue detenido en Francia y deportado por la Gestapo a el campo de concentración de Buchenwald.

Ahora ya está en las librerías '42.553', el libro ganador del Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, obra de Xuan Santori, al que Riestra, condecorado con la Legión de Honor francesa, dio el sí después de que otros autores le pidieran escribir su historia. Hasta el momento siempre se había negado.